LAVADO DE MANOS ¡CUÍDA DE TU SALUD!

¿Sabías que con sólo lavar tus manos de la manera correcta, puedes salvar tu vida y la de tu familia?

¿QUÉ ES EL LAVADO DE MANOS?

Como definición propia de la actividad, podemos decirte que el lavado de manos es cuando frotamos de manera vigorosa ambas palmas, utilizando jabón y agua corriente, cumpliendo el objetivo principal de eliminar la suciedad que tenemos a la vista, materia orgánica que se queda en la piel, pero sobre todo para evitar la transmisión de microorganismos que provocan enfermedades.

Cuida tu salud con un buen lavado de manos

¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE LAVADO DE MANOS?

Es importante mencionar que el lavado de manos involucra mucho más que sólo frotar y enjuagar las manos rápidamente. Para que realmente cumpla el objetivo de eliminar cualquier rastro de virus de las manos, es necesario realizar el proceso correcto de esta actividad.

Pasos para una correcta higiene de tus manos

  1. Mojar las manos con agua que tenga corriente, es decir el agua no debe estar estancada.
  2. Utilizar suficiente jabón para cubrir cada espacio de nuestras manos.
  3. Frotar las palmas de las manos entre sí.
  4. Frotar la palma de una mano contra el dorso de la otra mano, entrelazando los dedos y después realizar el mismo paso con la mano contraria.
  5. Rodea los pulgares con la mano, haciendo un movimiento de rotación en ambas manos.
  6. Frota la punta de los dedos contra la palma de la mano, esto debe ser un movimiento circular y con cierta voracidad para que el jabón entre en las uñas.
  7. Frota una de tus manos, de tal manera que rodees la mano contraria de manera total hasta llegar a la muñeca.
  8. Enjuaga las manos con suficiente agua.
  9. Seca tus manos con toallas de un sólo uso, en este caso puede servir una toalla de papel.
  10. Para cerrar el grifo de agua, utiliza la misma toalla con la que te secaste.
Lavate las manos de forma correcta

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR EL LAVADO DE MANOS?

Como vemos, el proceso de lavado de manos no es difícil y el tiempo que nos lleva realizar esto de manera correcta es aproximadamente de 20 o 30 segundos.

Existen diversos tipos de lavado de manos en donde incluye el cepillado de uñas y lavado hasta los codos, por lo que se tomará más del tiempo, sin embargo, para hacerlo de manera cotidiana, 30 segundos es suficiente, siempre y cuando se haga de manera correcta.

¿CUÁNDO DEBERÍA LAVARME LAS MANOS?

De acuerdo con informes de la OMS, al lavarnos las manos con frecuencia podemos reducir un 24% las probabilidades de contraer algún tipo de enfermedad respiratoria y hasta un 50% de las enfermedades estomacales, por ello te aconsejamos lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

  • ANTES Y DESPUÉS DE COMER

    Para la manipulación de alimentos es necesario tener una área limpia y nuestras manos no pueden ser la excepción, por eso antes de preparar alimentos y comer es necesario lavarnos las manos y así evitamos que las bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales nos hagan daño.

    Se aconseja lavarse las manos después de comer para eliminar residuos que servilletas de tela o papel no puedan quitar.

  • DESPUÉS DE IR AL BAÑO

    Por increíble que parezca existe un 33% de la población que se lavan las manos después de haber usado el baño.

    Es muy importante lavarse las manos después de ir al baño y más si este es público, pues en los tanques del excusado, manijas y superficies se alojan esporas de heces fecales y microorganismos que provocan enfermedades o infecciones de todo tipo.

  • DESPUÉS DE ESTAR EN CONTACTO CON BASURA

    Como es lógico, los desechos de alimentos u otros materiales contienen bacterias, pero nos olvidamos de los cestos y bolsas de basura, estos casi nunca se limpian de manera correcta, por lo que las bacterias se acumula y mutan, de tal manera que son un riesgo absoluto para nuestra salud.

  • DESPUÉS DE HABER TOCADO ANIMALES O MASCOTAS

    Sin importar que tan limpia y cuidada este nuestra mascota, es muy necesario lavar nuestras manos después de haber acariciado, jugado o limpiarle a nuestro pequeño amigo, pues su contacto con bacterias es mucho más directa que la que podamos tener nosotros, sin mencionar que su sistema inmune es muy diferente al nuestro, por eso, ellos no se enferman, pero nosotros sí.

  • ANTES Y DESPUÉS DE TENER CONTACTO CON UN BEBÉ

    El cuidado de nuestra familia es de las cosas que nos preocupan más a todos y como sabemos, los bebés y adultos mayores son la comunidad más vulnerable de la sociedad, por ende son un imán para las bacterias.

    Al lavarnos las manos antes de estar con ellos, los protegemos de una infección o enfermedad, pero al lavarnos las manos después de estar con ellos también nos protegemos a nosotros, pues pueden ser un vehículo de transmisión de bacterias.

aprende cuando lavarte las manos

LAVADO DE MANOS COMO PREVENCIÓN DEL COVID-19

Como sabemos, vivimos en tiempos en donde los virus respiratorios como el coronavirus (COVID-19) se propagan y se contagian de manera rápida al ser humano.

Es un virus que entra al cuerpo a través de los ojos, la nariz y garganta, el vehículo que ocupa este virus para ir rotando son las manos, por ello es muy importante extremar cuidados, crear hábitos de limpieza tanto a nuestros hijos como a nosotros mismos.

“El Coronavirus es un bichito que le hace daño a tu cuerpo, por eso hay que lavarse las manos siempre”(Alek 4 años).

¿CUÁNTAS VECES DEBERÍA DE LAVARME LAS MANOS AL DÍA O DESPUÉS DE QUÉ ACCIONES?

Estamos ante una pandemia mundial, por lo que es urgente tener conciencia de que si nos lavamos las manos todas las veces que sean necesarias, podremos contrarrestar los riesgos de infección.

Por tal razón nos podemos lavar las manos después de las siguientes acciones:

  • Al llegar a casa o trabajo.
  • Después de utilizar e intercambiar dinero.
  • Después de utilizar el transporte público.
  • Antes y después de utilizar el equipo de trabajo, dispositivos móviles.
  • Al estornudar, toser y limpiarte la nariz.
  • Cuando terminas de tus compras tocar superficies en establecimientos o la calle
  • Cuando coges cualquier cosa del suelo.
Lavarse las manos antes de cocinar

¿CÓMO AYUDAR A MIS HIJOS A QUE TENGAN UN CORRECTO LAVADO DE MANOS?

El ser humano, por naturaleza, aprende a través de la imitación. Así que puedes ayudar a tus hijos de esta manera, a que vean cómo te lavas las manos y que lo haces de una manera constante, esto les enseñara a hacerlo de manera correcta y a crearles una conciencia de limpieza que seguro durará toda la vida.

Podemos mencionarte que otra manera de ayudarlos es explicándoles la importancia del por qué hay que lavarnos las manos y siempre siendo honestos con ello acerca de pros y contras de esta acción.

Ten a la mano un taburete o banquito seguro, para que tus hijos tengan acceso al lavamanos, deja a la mano jabón para que ellos realicen la tarea, claro, siempre con la debida supervisión.

¿EL AGUA CALIENTE AYUDA A UN MEJOR LAVADO DE MANOS?

No se requiere de una temperatura exacta para eliminar gérmenes, bacterias y virus, así que puedes utilizar agua caliente o fría, según sea tu costumbre, lo que siempre debes de utilizar es jabón.

EL SECADO DE MANOS ES PARTE FUNDAMENTAL

Las bacterias se pueden propagar con facilidad y rapidez a través de la piel húmeda, por lo que es fundamental secarse a totalidad las manos. Como hemos visto en lugares públicos utilizar toallas desechables sería lo apropiado, pues las puedes utilizar para cerrar grifos y abrir manijas.

¿ES MEJOR LAVARSE LAS MANOS O USAR DESINFECTANTE?

Ambas formas son efectivas, siempre y cuando se utilicen de manera correcta, sin embargo siempre que se pueda lavar las manos con agua y jabón, se debe de hacer.

Cuando te encuentres en la calle y en circunstancias donde no es posible lavarse las manos puedes utilizar gel o algún tipo de desinfectante.

Recuerda que el Jabón y agua matan todo tipo de bacteria, gérmenes y virus, el desinfectante sólo es provisional, sí puede eliminar ciertas bacterias, pero no matará todo virus o germen que puede dañar tu salud.

lavado de manos o gel antibacterial

BENEFICIOS DE UN CORRECTO LAVADO DE MANOS

El principal beneficio que obtenemos al lavarnos las manos es gozar de buena salud, pues eliminamos toda propagación de gérmenes y bacterias que a corto o largo plazo nos pueden hacer daño.

En Baños América, nos interesamos en tu salud y conscientes de la pandemia, tenemos a tu disposición nuestros lavamanos portátiles con agua corriente, jabón, toallas para secar y gel antibacterial.

Sabemos que es necesario extremar cuidados y por ello estamos a tu disposición.

¡Llamanos y conoce más sobre nuestro servicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos