¿Qué es una fosa séptica y para que nos sirve?

¿Sabías que una medida de seguridad, de salud e higiene en todos los hogares son las fosas sépticas?, para saber realmente ¿Qué es una fosa séptica?¿Para qué sirve? y ¿Cómo es que nos beneficiamos al 100% con estas?, te invitamos a seguir leyendo esta información.

Definitivamente, una de las primeras cosas que debemos de saber es que una fosa séptica es un mecanismo o cámara de almacenamiento, utilizado para el primer tratamiento de las aguas residuales domésticas, es decir, el agua que desechamos de los baños y  cocina.

Estas aguas residuales se clasifican en aguas negras y aguas grises; las aguas negras son las que desechamos en cada descarga del inodoro, mientras que las aguas grises son las que provienen de la cocina y lavado de ropa, regaderas y lavabos.

Las fosas sépticas se caracterizan por ser herméticas, existen una o dos cámaras de almacenamiento y como punto principal, deben estar conectadas todas las tuberías de las piezas de la casa que requieran un servicio de drenaje o desagüe.

¿Para qué sirve una fosa séptica?

La función principal de una fosa séptica es la transformación del agua residual en compuestos minerales inodoros que no perjudiquen ni a las personas, ni al medio ambiente.

Dentro de la fosa séptica se separan los desechos que contiene el agua,  en su mayoría son orgánicos, estos desechos son grasas y aceites que flotan en la superficie, creando una especie de corteza, mientras que los desechos fecales y restos de comida se van al fondo de la cámara o tanque séptico, el cual se transforma en lodo. El sistema séptico está diseñado para que todos los elementos patógenos dañinos de las aguas residuales se mantengan en el suelo.y las bacterias anaerobias comiencen el proceso de “digestión” de este lodo hasta un 70%.

Aquellas fosas que cuentan con dos tanques, son para que se filtren, como parte de la segunda separación de desechos, ya que todos los desechos quedarán en el fondo, mientras que en el segundo compartimiento se filtra el agua que será tratada mediante un proceso de desagüe.

que es una fosa séptica y para que sirve

¿Cuál es la función de la ósmosis?

Para entender cuál es la función de la ósmosis dentro de una fosa séptica, te explicaremos en primer lugar qué es la ósmosis.

La ósmosis es el fenómeno físico que se produce cuando dos soluciones de diferente densidad son separadas mediante una membrana semipermeable, esta separación se difunde a través de la membrana del líquido de menor densidad al líquido de mayor densidad, hasta equilibrar ambas concentraciones. Uno de los puntos favorables de la ósmosis es que es rápido, fácil y no requiere de ningún tipo de gasto energético.

La ósmosis puede ser con líquidos o gases capaces de mezclarse a través de la membrana semipermanente.

Dentro de las fosas sépticas se utiliza el proceso de ósmosis inversa, en este tipo de ósmosis sí se requiere un aporte de energía, ya que se obliga a pasar el solvente de mayor densidad o concentración de sales o elementos pesados hacia el de menor densidad o concentración, ésto funciona generando presión en la zona donde se encuentra la solución de mayor concentración. Con este proceso se tiene un resultado muy diferente al de la ósmosis directa, donde el resultado son dos soluciones de la misma concentración.

En la ósmosis inversa se tiene una solución muy concentrada, que en la fosa séptica lo encontramos con desechos fecales, comida y lodo o fango, mientras que en la otra se obtiene una solución mucho más diluida, es decir agua que puede ser tratada en las plantas de aguas residuales.

que es una fosa septica y la osmosis

Consejos para construir una fosa séptica

Ahora que sabemos qué es una fosa séptica cual es su función y cómo funciona la ósmosis en las fosas, te compartiremos algunos consejos básicos  para que puedas construir una fosa séptica.

Lo primordial para construir una fosa séptica es considerar la cantidad de personas que viven en la casa, ya que de eso dependerá el tamaño para construir la fosa séptica y la cantidad de materiales a utilizar.

Se aconseja ubicar la fosa séptica lejos de tuberías de agua potable, normalmente existen cambios de tuberías, por lo que ubicar una fosa séptica muy cerca de ellas representaría un riesgo de contaminación.

Para evitar malos olores en el interior del hogar e incluso la contaminación del ambiente, es necesario tener en cuenta, tanto la distancia y una profundidad considerable en la construcción de la fosa séptica.

Una fosa séptica óptima, requiere de poco mantenimiento, algunas sólo requieren de una inspección anual para determinar el nivel de lodo que está dentro de la fosa y la moción del mismo cuando sea necesario.

Tipos de fosas sépticas

Es importante decir que existen diversos tipos de fosas sépticas y que estas cuentan con diversas características, te explicaremos cuales son los tipos de fosas y sus características y así podrás ver cúal es la indicada para tu hogar o comunidad.

  • FOSAS SÉPTICAS DE HORMIGÓN
    Originalmente el hormigón era el principal material con el que se podían fabricar pozos sépticos. Estas fosas son de mucha más duración.
  • FOSAS SÉPTICAS DE POLIETILENO
    Como su nombre lo indica, es el principal material con el que están fabricadas. Este material las hace resistentes a impactos, perfectas para zonas montañosas con peligro de desprendimientos.
  • FOSAS SÉPTICAS DE FIBRA DE VIDRIO
    Este tipo de fosas sépticas son las más utilizadas. La fibra de vidrio es un material liviano y fácil de transportar, por lo que su instalación es perfecta para lugares de difícil acceso.
  • FOSAS SÉPTICAS DE ACERO
    Estas fosas junto con las de hormigón se han vuelto en desuso a pesar de estar en el mercado, una de las desventajas de este material es la oxidación y su vida útil no pasa los 25 años.

Como vemos existen diversos materiales para construir o tener una fosa séptica, pero también existen diferentes tipos de fosas sépticas, según su capacidad y tratamiento de residuos.

  • FOSAS SÉPTICAS DE ACUMULACIÓN
    Estas fosas no depuran las aguas residuales, ya que sólo sirven para almacenar los desechos, cuando estas se llenan, es necesario que una empresa especializada se encargue de vaciar y limpiar la fosa.
  • FOSAS SÉPTICAS DE FILTRO BIOLÓGICO
    Estas fosas sépticas cuentan con un sistema de filtros, los residuos se adhieren a estos filtros, lo que da como resultado un agua menos sucia, por lo que su tratamiento de agua residual es más rápido y económico. La limpieza de estas fosas también debe realizarse por una empresa especializada.
  • FOSAS SÉPTICAS DE OXIDACIÓN TOTAL
    Son llamadas así, debido a que su sistema de recirculación de fangos permite la depuración de gran parte del agua, son capaces de reducir los residuos del agua hasta un 90%, sin embargo todas las aguas residuales deben ser tratadas por norma general.

Sistemas de saneamiento para fosas sépticas

Como no vemos exactamente qué pasa con todos los desechos depositados en las fosas sépticas, pensaríamos que el recorrido terminaría ahí, sobre todo si vivimos en un lugar en donde no encontramos problemas con el sistema de alcantarillado.

Y justo este sistema de alcantarillado es el sistema de saneamiento básico que todas las comunidades tienen, este sistema es considerado una infraestructura total que circula por debajo de la tierra, por ello es que no nos percatamos de lo que sucede con todo eso.

Lamentablemente este sistema de saneamiento convencional, que es con el que contamos en la mayoría de nuestras comunidades, no puede ser considerado el más eficiente, ya que en innumerables ocasiones ha tenido algunas deficiencias y limitantes, por lo que no ha sido una solución muy factible para las grandes urbes.

El sistema de saneamiento tiene como principal objetivo identificar los desechos humanos, separarlos y posteriormente identificarlos como un recurso para poder ser usado o reciclado.

Como características básicas del sistema de saneamiento se encuentran:

  • Proteger la salud humana, mediante la prevención de contaminación de agua y superficies.
  • Separa y recicla todos los residuos, los trata de forma independiente.
  • Ahorrar y reciclar el agua.

Problemas más comunes que presentan las fosas sépticas

Podríamos decir que si está bien hecha y se le da el mantenimiento adecuado no deberíamos de tener ningún tipo de problema, sin embargo, el paso del tiempo, el clima y otros factores, pueden hacer que se presenten algunos problemas.

Las inundaciones son una de las principales razones por las que las fosas pueden tener problemas, pues una fosa séptica no tiene el campo de drenaje despejado como medida de escape para grandes cantidades de agua.

Cuando existen inundaciones, se bloquea el campo de drenaje, por lo que no es posible desaguar el agua filtrada, lo que en muchas ocasiones provoca un desborde de la fosa.

El atasco en sistemas de filtración es uno de los problemas más frecuente y es de los más laboriosos para solucionar, ya que sólo personal capacitado puede tener acceso al problema y solucionarlo de manera correcta.

Si esta se ha movido de su lugar por algún tipo de deslaves o lluvias torrenciales, puede provocar una ruptura de cisterna o del contenedor de la fosa séptica o bien, se pueden romper los conductos que comunican la fosa con el desagüe, provocando así fugas de desechos y malos olores.

¿Qué necesito para el mantenimiento de las fosas sépticas?

Las fosas sépticas, que fueron creadas para el tratamiento de agua en zonas alejadas de un sistema de saneamiento de alcantarillado, requieren un mantenimiento con mucha más frecuencia, para que su funcionamiento sea el correcto y estas sigan en buen estado.

El mantenimiento y vaciado para las fosas sépticas siempre debe estar a cargo de personas profesionales, ya que las complicaciones que puedan darse por los peligros de la limpieza o instalación de la misma, sólo pueden ser controladas por personal capacitado.

El vaciado de lodo y de grasa acumulados en el fondo de la fosa se debe realizar con maquinaria y equipo especial.

En Baños América, podrás encontrar el mejor servicio de desazolve, vaciado y limpieza de fosas sépticas, nuestro servicio se caracteriza por ser puntual y eficiente, además contamos con experiencia en renta de baños portátiles en varios lugares de la Ciudad de México.

Ahora que sabemos qué es una fosa séptica y algunas de sus características, es importante decir que para que tu fosa séptica se encuentre en buenas condiciones requieres del servicio de expertos en área, con nosotros tendrás el mejor servicio.

¡Conoce más sobre nuestro servicios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos