Trampas de grasa

Las trampas de grasa son dispositivos pensados y diseñados para separar los residuos sólidos y las grasas que bajan por las diversas tuberías. 

Estas trampas son utilizadas en las industrias hoteleras, restaurantes y también son buscadas y solicitadas por aquellos que se dedican a la industria sanitaria, como son los baños públicos y baños portátiles.

Objetivo principal de las trampas de grasa

El crear o tener en mente estas trampas de grasa en un proyecto es para que los productos presentes, como los  componentes químicos, grasas, jabones o espumas que están presentes en los fluidos que se desechen, no contaminen el suelo ni se produzca ningún tipo de contratiempos en tuberías.

 

Características principales de este tipo de tramas de grasa

  1. Son fabricadas totalmente de acero inoxidable (calibre 18)
  2. Sus tapas van aseguradas al cuerpo de la trampa, gracias a los broches de presión.
  3. La rejilla de separación de materiales líquidos, sólidos y grasas también es de acero inoxidable.
  4. Sus medidas estándar son: 80 cm de largo, 48 cm de ancho y  tienen una altura de 32 cm.

Como característica principal de las trampas de grasa podemos mencionar que el artículo 9 del Decreto 3075 para las áreas de preparación de alimentos y áreas sanitarias menciona el uso de las trampas de grasa como elementos fundamentales dentro de los negocios.

Trampas de grasa

Funcionamiento de las trampas de grasa

Las trampas de grasa trabajan o funcionan por sedimentación, lo que quiere decir que todos los sólidos se mantienen suspendidos o flotan.

En la mayoría de los casos las trampas están elaboradas de acero inoxidable, lo que las hace más resistentes a los materiales como el agua, grasa, desechos químicos, jabones, etc.

  • Estas trampas están compuestas por dos compartimentos, ambos se separan con una rejilla de acero inoxidable encargada de no dejar pasar ningún sólido.
  • En el compartimiento más grande llegan todos los desechos líquidos con algunos sólidos, la grasa al ser más liviana que el H2O se separa quedando en el compartimiento pequeño que se encuentra en la parte superior.
  • Esta separación hace que el agua quede sin grasa y se pueda considerar “limpia”.
Caracteristicas de las trampas de grasa

 

“Para que una trampa de grasa cumpla con su función total debe contar con un sifón o canal para evitar malos olores, sin olvidarse de un drenaje propio o salida de agua para que no se trasladen mangueras para su limpieza.”

Para que el funcionamiento de una trampa de grasa sea eficaz debe contar con un volumen aproximado  de 95 y 100 litros, este volumen de agua garantiza un tiempo de permanencia dentro de la trampa, esto es necesario para que cumpla su trabajo, separar de manera efectiva la grasa y los residuo sólidos.

¿Qué pasa con la acumulación de grasa?

Una vez que todos los desperdicios y la grasa se acumulan, debe ser sacada para darle un proceso de limpieza, ya que se debe de revisar en su totalidad y así asegurar la entrada, la salida y el escape de aire, si estos se obstruyen con grasa su funcionamiento no será el óptimo.

La grasa acumulada junto con los desechos son enviados a tratamiento de aguas residuales, por lo que podemos decir que las trampas de grasas aceleran el proceso de tratamiento y separación de desechos de las aguas “negras o sucias”.

Ventajas de las trampas de grasa

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen al tener trampas de grasa en nuestros negocios.

  • Son fáciles de limpiar.
  • No contaminan.
  • Separan grasa y sólidos, lo que el proceso de limpieza es efectiva.
  • Al obstruir el paso de la grasa en el drenaje, este no se contamina ni se desgasta más de lo necesario.
  • Sus componentes interiores son desmontables, esto las hace manejables y prácticas para su instalación, limpieza y mantenimiento.
ventajas de las trampas de grasa
ventajas de las trampas de grasa

Mantenimiento de las trampas de grasa

Como todo en las industrias, se requiere un mantenimiento eficaz y preciso para el buen funcionamiento del equipo y más tratándose de un servicio.

Las trampas de grasa no son la excepción, pues al recibir todos los desechos se tienen que limpiar de manera regular.

La frecuencia con la que estas trampas se limpiarán o se les dará mantenimiento dependerá en gran manera del giro del negocio que las requiera, al igual de la capacidad de la trampa y de la cantidad de grasa desechada.

“El mantenimiento y la limpieza regular es necesario e imprescindible para el rendimiento nominal de la trampa”

Para que se instalen de manera correcta las trampas de grasa es necesario bajar el  desagüe a nivel de piso, esto facilitará la limpieza periódica y el mantenimiento de la trampa.

¿Cómo mantener limpias las trampas de grasa?

Para asegurar que la trampa que tiene tu negocio funcione en los niveles óptimos se recomiendan las siguientes indicaciones:

  • Monitorear constantemente los niveles de grasa, aceites y sólidos.
  • Se requiere personal calificado para retirar la trampa de grasa al igual que su limpieza y mantenimiento (por lo menos una preparación previa para su manejo correcto).
  • Seguir siempre las instrucciones de instalación y mantenimiento.
  • Evitar descargas rápidas y con gran cantidad de agua.
  • Evitar el derrame de aceite directo en lavabos y lavaderos.
  • Evitar lo más que se pueda el tirar comida u objetos sólidos y grandes en estos desagües.
  • Mantener los niveles correctos de aguas residuales.

Importancia de las trampas de grasa

Para todos aquellos que cuentan con establecimientos sanitarios, mercantiles de preparación de alimentos y bebidas, por ley deben contar con un dispositivo o trampa para retener las grasas.

 Al contar con una trampa de grasa o  varias de ellas se evitarán contratiempos de limpieza, como los tapones de tubería o de drenajes por comida, grasa, basura e incluso elementos de trabajo u objetos.

 Su adquisición, limpieza y mantenimiento no reporta un gasto, más bien es visto como una inversión a largo plazo ya que como hemos visto, ante las leyes de comercio se requieren estas trampas para que tu negocio funcione de mejor manera, disponer de este servicio permite mantener cuidada la instalación total de tubería y drenaje.

trampas de grasa

Beneficios generales de trampas de grasa

“Son dispositivos que aceleran los tratamientos de aguas residuales”

Dentro de los beneficios generales de las trampas de grasa encontramos  que ayudan a cuidar nuestro planeta. Estas trampas son indispensables para mantener los sistemas de desagüe de la ciudad sin obstrucciones, por lo que autoridades ambientales han implementado leyes para que los establecimientos cuenten con este sistema, además de que podemos encontrar más trampas por las grandes ciudades.

Los negocios grandes como aquellas franquicias de comida rápida, los grandes hoteles, o restaurantes de gran capacidad de comensales, desechan grandes cantidades de desechos, muchos sino es que en su mayoría, son desechos de agua sucia, agua con jabón industrial, agua con alimentos, agua con productos químicos.

Al no contar con estas trampas todos esos desechos van directamente al drenaje o alcantarillado, estas se redirigen a las aguas residuales, en donde el proceso de limpieza lleva tiempo y son varios los procesos de descontaminación.

Por ello es importante decir que las trampas de grasa son de gran ayuda para el cuidado de nuestro planeta, pues al tener ya una previa separación de grasa y materia sólida, el proceso y el tratamiento de este tipo de agua residual es más rápido.

Trampas de grasa para uso sanitario

Si bien no se utiliza mucho este tipo de dispositivos de tratamiento y cuidado de agua, para los baños públicos existen algunas trampas que más que grasa o alimentos pueden separar elementos sólidos y no degradables.

América servicio en “renta de baños portátiles” está comprometido con el medio ambiente y con nuestros usuarios, por tal razón cuidamos nuestro servicio de renta de sanitarios portátiles, brindando servicios únicos de:

  • Mantenimiento y limpieza.
  • Vaciado constante de contenedores de desechos.
  • Instalación y desinstalación de cabinas portátiles (todo esto con la limpieza y el cuidado específico de elementos y medio ambiente).
  • Utilización de productos químicos especiales para no contaminar ni desperdiciar agua potable.

¡Te invitamos a conocer más sobre los beneficios de los baños portátiles y todos nuestros servicios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos