¿CÓMO LIMPIAR UNA FOSA SÉPTICA?

Para saber cómo limpiar una fosa séptica hay que recordar que estas son espacios empleados para el almacenamiento de desechos y la trata de aguas residuales.

El objetivo específico de las fosas es evitar que las aguas de ríos, lagos y subsuelo se contaminen de manera directa, por lo tanto, su limpieza y mantenimiento no sólo es imprescindible, sino que también es necesario que se realice de la manera adecuada y con la frecuencia recomendada.

¿Por qué se debe limpiar una fosa séptica?

El mantenimiento adecuado de las fosas sépticas permitirá que se mantengan en buen estado, que su durabilidad sea buena y longeva, pero aquí te mencionamos otras razones por las que es necesario tener un programa regular de limpieza.

La regularidad en la limpieza de fosas sépticas evitará que el lodo y la suciedad que se desechan, se acumulen en demasía, esa acumulación disminuye la capacidad de almacenamiento y drenaje de la fosa.

Algo que es muy desagradable con la falta de mantenimiento de las fosas sépticas es el mal olor, por ello las aguas negras y los diversos residuos acumulados en las fosas sépticas deben ser retirados con frecuencia.

Al ser un depósito de diversos residuos, el tiempo de vida de las fosas se va reduciendo en gran manera, si estas no son vaciadas con regularidad y de manera correcta, sufrirán daños irreparables, provocando contaminación en las agua pluviales.

Gracias a las maquinarias adecuadas, se evitan averías futuras y por lo tanto, también se evitan inundaciones, atascos y otros problemas que la mala limpieza de las fosas provocan.

Nosotros te ayudamos y asesoramos en como limpiar una fosa septica

¿Cómo puedo limpiar una fosa séptica?

Una de las cosas que se debe de tomar en cuenta para el mantenimiento de una fosa séptica, es el uso que se le da, pues esto determinará la regularidad con la que se limpiará la fosa.

A grandes rasgos, una fosa se limpia cuando el nivel aproximado está a la mitad de su capacidad; lo que se busca es eliminar las capas de grasa, basura flotante, para posteriormente extraer los desechos acumulados. Sólo se extrae el 80% de los desechos, el 20% restante sirve como depuración para los siguientes desechos que se acumulen.

Es preciso decir que estas tareas de limpieza y mantenimiento las deben realizar profesionales en el tema. Baños América cuenta con personal capacitado y equipo adecuado para realizar el desazolve de fosas sépticas.

Te interesa saber como limpiar una fosa septica?
Es facil limpiar una fosa septica

¿Qué material necesito para poder limpiar una fosa séptica?

Ahora que sabemos ¿Cómo se limpia una fosa séptica? te diremos qué es lo que necesitan los expertos que realizan este tipo de tareas.

Hay que tener muy claro que, la limpieza de cualquier fosa séptica no es tarea fácil, por eso es mejor dejarlo en manos de los profesionales, pues ellos cuentan con la indumentaria necesaria para el mantenimiento de la fosa séptica.

Como material básico para quienes realizan esta tarea de limpieza de fosas sépticas está la vestimenta e indumentaria, por ejemplo, el uniforme debe ser especial para que no permita la corrosión de la ropa; el calzado, apto para trabajo pesado y antiderrapante; debido a que muchos de los desechos emiten gases altamente tóxicos, es necesario la utilización de guantes y mascarilla, para cuidar piel y vías respiratorias.

La maquinaria para el desazolve es especial para este trabajo, los camiones Vactor son creados específicamente para esta tarea, ya que cuentan con tanques de almacenamiento, creados de lámina que soporta líquidos y desechos propios de desagües.

Camión Vactor para desazolve de las fosas

Los camiones tipo Vactor son una parte clave para responder la pregunta de ¿Cómo limpiar una fosa séptica?, ya que estos camiones son exclusivos para la limpieza de alcantarillado y drenajes.

Este tipo de transporte es muy necesario para las grandes ciudades, ya que su sistema de alcantarillado está compuesto por complejas alcantarillas y tuberías de aguas pluviales y residuales.

Este tipo de transportes Vactor o maquinaria de desazolve, garantiza un alcantarillado limpio, ya que cuentan con las siguientes características

  • Tanque de desechos de 12 yardas cúbicas de capacidad, estos tanques son creados con acero para que sea larga su durabilidad.
  • Cuenta con un sistemas “Super Pak”, que permiten remover el exceso de líquidos.
  • Tanques de agua independiente; estos galones tienen una capacidad de 1500 galones.
  • Descarga por volteo.
  • Rotación de pluma de 250°.
  • Sistema integrado que permite el monitoreo desde la estación que lo controla.
  • Bomba de agua de alta presión.

Este tipo de transporte utilizado para el desazolve y limpieza de fosas sépticas tiene como ventaja ser de bajo costo en su mantenimiento; tiene un sistema que hace fácil la identificación de problemas y localización de puntos a reparar, además de tener una serie de accesorios y opciones extras que configuran cada unidad de acuerdo a las necesidades del lugar y la fosa.

Como limpiar una limpieza de fosa septica

Pasos para una correcta limpieza de fosas sépticas

De manera práctica y breve te explicamos en 9 pasos ¿cómo se limpia una fosa séptica?

  1. Abrir las tapas muy despacio y de manera paulatina, evitando respirar los gases que se producen debido a la fermentación del lodo y materias fecales.
  2. Es necesario evitar acciones como fumar, jugar con fuego o encontrarse en lugares cercanos a una chispa de fuego, ya que el gas metano producido por la fermentación es muy inflamable y esto puede generar una explosión.
  3. Se coloca la bomba que aspirará el lodo de las aguas servidas, esté deberá esta al nivel del agua para que se pueda aspirar la capa superficial, esta capa es en donde se depositan las grasas y las materias o basura flotante.
  4. Una vez que se haya aspirado toda la grasa, se sumerge poco a poco la bomba para que vaya aspirando el lodo. Como consejo, no se sumerge la bomba hasta el fondo para no absorber la capa inferior.
  5. Ahora hay que llenar la fosa con agua clara y limpia, para ello hay que colocar la manguera del tanque de agua independiente, esto es para eliminar los desechos. Se debe controlar el flujo de agua para que este no sea superior al lodo que se elimina.
  6. Limpiar los filtros con la presión del agua
  7. Recuerda que el nivel de lodo aspirado debe de ser aproximadamente 80%, cuando llegue a esa cantidad deja de aspirar.
  8. Para que la fosa siga cumpliendo su propósito de separación de elementos, se le añade una dosis adecuada de activador bacteriano,es indispensable agregar las cantidades requeridas del fabricante.
  9. Por último, hay que cerrar las tapas de la fosa séptica, siempre asegurándose de que no será fácil abrirlas.

¡Contacta a expertos en limpieza de fosas sépticas!

Como hemos visto a lo largo de este post, es necesario e indispensable mantener limpias todas las fosas sépticas, alcantarillas y rejillas de drenaje, deben contar con una regularidad de mantenimiento y realizarse por el personal capacitado para esta tarea.

En Baños América  contamos con el mejor servicio de desazolve y limpieza de fosas sépticas dentro de la Ciudad de México y área metropolitana, nos caracterizamos por ser una empresa que trabaja con productos amigables con el ambiente y por brindarle el mejor servicio a nuestros clientes.

Para que la limpieza de tu fosa sea óptima no dudes en llamarnos y/o solicitar información sobre nuestros servicios de renta de baños portátiles para eventos, construcciones… Con gusto podemos realizar una cotización adecuada a tu necesidad.

No sabes como limpiar una fosa septica, nosotros te ayudamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos