Aguas residuales ¿qué son y cómo se clasifican?

Las aguas residuales son sólo uno de los muchos desechos contaminantes más peligrosos que produce el ser humano, con este nombre se pueden clasificar o agrupar todas las aguas que debido a la acción natural del hombre han sido contaminadas y, por lógica, son peligrosas en el caso de que sean vertidas de manera negligente y sin tratamiento previo. Por ello recomendamos tener un buen mantenimiento y limpieza de fosas sépticas.

El agua residual es aquella que ha sido usada en los entornos domésticos y urbanos, en las industrias y ganaderías, así como las aguas naturales que por accidente o intencionalmente se hayan mezclado con ciertos contaminantes, como sustancias químicas procedentes de uso doméstico, productos sólidos, metales pesados, con sustancias procedentes de industrias y también con restos de sustancias orgánicas procedentes de materia fecal y orina.

¿Cómo se clasifican las aguas residuales?

Las aguas residuales se pueden clasificar por:

  • Según su cantidad y tipo de sustancias químicas que portan.
  • Según sus características de tipo bacteriológico.
  • Según la reacción entre agua y materia de suspensión.
  • Según la reacción entre agua y materia disuelta.
  • Según su procedencia.

El método más sencillo para clasificar las aguas residuales es por su procedencia, debido a que el resto de las clasificaciones necesitan una serie de métodos y materiales científicos que permitan analizar la calidad del agua.

aguas residuales

Clasificación de aguas residuales según su origen

Según el origen de las aguas residuales se pueden encontrar cuatro tipos de clasificación:

  • AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

  • AGUAS RESIDUALES DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

  • AGUAS RESIDUALES DERIVADAS DE LA LLUVIA ÁCIDA

  • AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS O URBANAS

El agua residual doméstica

Cuando oímos hablar del tema sobre los desechos del agua, relacionamos más el agua residual doméstica, a diferencia de las demás clasificaciones, pues son el resultado de todos los desechos después ser utilizados dentro de un hogar, es decir que es el agua que desechamos cada que nos bañamos, utilizamos el sanitario, lavamanos e incluso la que utilizamos en piscinas.

La importancia de su tratamiento y descontaminación siempre radicará en la posibilidad de devolver el líquido a afluentes naturales (los arroyos o ríos secundarios que llevan sus agua a otro río más grande), sin que represente un peligro para los seres vivos que tengan contacto con él.

La recolección de toda esta agua residual es través de fosas sépticas en las cuales se realiza el primer paso de depuración, en donde se hace la separación entre los materiales sólidos y los líquidos, formando un material lodoso por los productos del asentamiento de los residuos, lo cual hace más fácil la filtración del agua final.

En los últimos años se ha registrado un incremento de las aguas residuales domésticas, al mismo tiempo, son de las que presentan mayor número de contaminantes, entre los productos químico como jabones, limpiadores, grasas y productos de limpieza personal.

Los productos utilizados en los baños portátiles de Baños América “Rentaunsanitario.com” son de primera calidad ya que apresuran la disolución de sólidos, facilitando el proceso en el tratamiento del agua residual que se desecha por la utilización de los sanitarios portátiles.

¿Que son las aguas residuales?
Entrada anterior
Baños para discapacitados, una sociedad más incluyente
Entrada siguiente
¿Cómo tener un baño social ideal?

¡PUEDE INTERESARTE!

Por qué rentar sanitarios portátiles en una construcciones

¿Por qué rentar sanitarios portátiles en una construcción?

¿Por qué es importante el reciclaje?

BAÑOS PORTÁTILES DE LUJO O EJECUTIVOS

Cómo mantener limpios los baños portátiles

Cómo mantener limpios los baños portátiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos