Baños para discapacitados, una sociedad más incluyente

Actualmente, ya no es difícil encontrar baños para discapacitados en lugares públicos, como plazas, parques, centros de entretenimiento, espacios abiertos e incluso dentro de los mismos hogares, en donde se han visto adaptaciones para los familiares que tienen ciertas discapacidades.

Estas adaptaciones son gracias a las innumerables campañas de inclusión que se han hecho por todo el mundo. La inclusión es una visión social que se enmarca en el enfoque de derechos y en la valoración de diversidad, partiendo del conocimiento de que todos somos diferentes y que podemos interactuar, relacionarnos y enriquecernos los unos a los otros.

Tener conocimiento de esto también nos lleva a tener consideración con las personas con discapacidades, anteriormente las escaleras, los pasamanos, los asientos, las barreras eran tantas que no les permitían disfrutar de un día en el parque o poder satisfacer sus necesidades fisiológicas de manera independiente.

Adaptaciones de baños para discapacitados

Aunque no lo creamos el acondicionamiento y los baños para discapacitados son importantes para el uso diario y el aseo personal, esto abarca temas como la autosuficiencia de quienes padecen alguna discapacidad, la seguridad y la comodidad para ellos y para quienes los cuidan (según sea el caso).

Dentro de un hogar la adaptación del cuarto de baño podría resultar sencillo al colocar los elementos necesarios para la seguridad de la persona que lo ocupará. En los lugares públicos existen espacios exclusivos para la entrada de sillas de ruedas y baños portátiles en eventos masivos. Pero ¿cuáles son los elementos, las medidas o las características que deben tener los baños adaptados?

baños para discapacitados

Características de los baños para discapacitados

Como primera característica, podemos mencionar que el tamaño sí puede ser un factor primordial, pero en realidad son varios los factores que se deben de tomar en cuenta para la adaptación de un baño y que este quede perfecto para cubrir las necesidades de quien lo necesita.

baños para discapacitados

Medidas de un baño para discapacitados

Generalmente las medidas mínimas de los baños para discapacitados varían dependiendo de los factores del giro de una silla de ruedas, por ejemplo, normalmente se contempla 1.50 m de diámetro, pensando en una silla de ruedas para adulto. Por lo que las medidas internas de un baño para discapacitados deben ser mayores a 1.50m.

Según las normativas de medias en baños para discapacitados en diversos países, en México se requiere una medida mínima de 1.70m por 1.70m, con espacio suficiente para poder meter una silla de ruedas y maniobrar de manera segura.

Distancia y altura de los elementos del baño

En otras ocasiones hemos hablado sobre el diseño y acomodo de un baño y los baños  para discapacitados no son la excepción, ya que se debe tomar en cuenta el diseño de los muebles y los espacios que se tienen para que sea un baño funcional.

Por ejemplo, los inodoros deberán permitir el traslado de la silla de ruedas y facilitar el movimiento de levantarse o sentarse en el inodoro.

Existen wc adaptados para este tipo de necesidades, incluso existen algunos con apertura frontal que facilitan la higiene personal (simulando un bidé). Como punto de apoyo es esencial tener las barras fijas o abatibles; en algunos lugares públicos las barras son fijas, pero en la adaptación de un baño, es aconsejable tener una fija, una abatible y facilitar el movimiento del usuario.

Las medidas de un asiento de inodoro van entre 43 y 47 cm, esto es para que se pueda tener movilidad entre el wc y la silla de ruedas. Dentro de las medidas internas del baño es bueno considerar un margen de 100 cm respecto a otros elementos para poder moverse con seguridad.

Muebles para baños de discapacitados

Los muebles perfectos para los baños adaptados para discapacitados son los suspendidos, ergonómicos y con sistema manual o automático de descarga. Existen sanitarios suspendidos que no pesan tanto y que pueden ser colocados a 40 cm de la pared lateral,  con un pulsador de descarga y elementos para el papel higiénico, haciéndolos más cómodos y más rentables para quienes los usan.

Para que el lavamanos sea funcional deberá ser de tipo ménsula con una altura de 80 u 85 cm del suelo, con un espacio libre por debajo del lavamanos de unos 70 cm y así entrar sin contratiempos con la silla, los grifos específicos para estas necesidades son de palanca fácil y rápida de usar. En el caso de los espejos se deberán colocar en  una baja altura, o colocarlos en otro lado para que sea utilizado por niños y adultos.

En el caso de los baños completos (con ducha) se debe contar con el espacio suficiente, fácil acceso y  sin ningún tipo de obstáculos. No deberán existir desniveles o escalones para acceder a la ducha, el asiento deberá estar a la misma altura que el inodoro (43 o 47 cm de altura).

Diseño para baños adaptados

Cada espacio es especial para cada tipo de persona y el cuarto de baño también debe de serlo, no por ser un espacio frío, húmedo o que se ocupa para hacer nuestras necesidades fisiológicas se debe dejar de lado en cuanto a comodidad y estilo; en el caso de los baños adaptados para discapacitados es exactamente lo mismo.

La entrada es un punto muy importante dentro de un baño adaptado, el acceso al baño tiene que ser más ancho, normalmente se aconseja que estas entradas tengan unos 80 cm de ancho, las puertas pueden ser abatibles o corredizas, ambas permiten  una apertura libre hacia el exterior, son fáciles y rápidas de abrir en caso de emergencia.

Para mayor seguridad el suelo deberá ser antideslizante. En el baño es común encontrar gotas de agua en el piso, si bien un piso mojado es peligroso para todos, para quien usan sillas de ruedas se convierte en un peligro latente e incómodo. En el caso de los baños públicos o baños portatiles para discapacitados es sumamente indispensable tener este punto presente en todo momento.

Los accesos a los baños adaptados para discapacitados deben estar libres, sabemos que en un hogar estos son de uso exclusivo para la persona que sufre una discapacidad, sin embargo dentro de los lugares públicos es indispensable diseñarlos de tal manera que no sufran de ningún tipo de obstáculos, como pueden ser pequeños escalones, barreras, muchas vueltas para llegar a ellos o la falta de rampas puede ser un grave error dentro de las normas para un baño especial.

Barras de apoyo dentro de un baño para discapacitados

Hemos mencionado que parte del mobiliario y lo indispensable para los baños adaptados para discapacitados son las barras de apoyo. Estas barras tienen que ser fáciles de usar; al estar fijas de manera permanente en la pared, esta deberá estar en buenas condiciones para aguantar el peso de la barra y el peso de quien usará el baño.

Existen las barras de apoyo con un soporte fijo, tienen la capacidad para sostener la fuerza de 100 kg en cualquier dirección, tienen un diámetro de 30 a 40 mm. Existen barras horizontales que se distinguen por ser abatibles, se colocan a una altura aproximada de 75 cm y tienen una longitud 70 cm. Este tipo de barras de apoyo son indispensables para el traslado de la silla de ruedas al inodoro y la ducha.

Baños portátiles para discapacitados

Hoy en día es de esperar que en todo evento donde existan baños portátiles públicos, por ejemplo: eventos como bodas, conciertos, fiestas particulares, mítines, plazas públicas, parques eco amigables y más, se considere al menos un baño portátil para discapacitados, de fácil acceso, limpio y cómodo para  todos los que lo requieren.

Al igual que los baños adaptados para discapacitados dentro de hogares y zonas públicas requieren de parámetros, como las medidas, ubicación y accesibilidad, los baños portátiles para discapacitados necesitan llenar ciertos parámetros para que sean funcionales a la sociedad.

El tamaño es la principal característica de estos baños adaptados para discapacitados, pues las cabinas portátiles se caracterizan por ser “pequeñas”, prácticas y de fácil colocación, por lo que los baños para discapacitados no deben ser diferentes más que en su tamaño. Deben tener capacidad para una silla de ruedas y en ciertos casos para una persona extra.

Los baños portátiles para discapacitados requieren de ciertos aspectos importantes para ser utilizados:

  • Su ubicación: Estos deberán estar situados en el mismo lugar que el resto de los baños portátiles (cerca del evento).
  • Accesibles: La ruta que dirige a los baños debe estar libre de baches, topes o desniveles, si se requiere, deberá de contarse con una rampa para silla de ruedas, sin embargo los usuarios siempre agradecen que la cabina sanitaria esté a ras de piso para su fácil acceso. En caso de necesitar una rampa se debe considerar al menos un espacio plano de 1.2 metros que dé frente a la puerta.
  • Señalizaciones: Al igual que todos los espacios de baños públicos y portátiles, se deberá contar con los símbolos de Accesibilidad Universal y dar a conocer que existen estos baños en el evento.
  • Puertas fáciles de utilizar: Normalmente vemos las puertas de las cabinas con indicadores de “ocupado o libre”, sin embargo en el caso de los baños para necesidades especiales, no se recomienda esto, ya que añade resistencia a la puerta y no serían muy accesibles. Las puertas deberán abrir y cerrar con facilidad y en forma autónoma por el usuario.
baños portátiles para discapacitados

En Baños América nos preocupamos por la inclusión de la sociedad, por la comodidad de todo asistente a un evento, por lo que contamos con el servicio de renta de baños portatiles para discapacitados. Nuestros baños cuentan con la mejor calidad y comodidad, brindando seguridad para quien los ocupe, sus familiares y anfitriones del evento.

Ponte en contacto con nosotros y pregunta sobre nuestros baños portátiles para eventos en donde también sabrás más sobre estos baños adaptados para discapacitados.

Entrada anterior
Baños pequeños: estilos y alternativas portátiles
Entrada siguiente
Aguas residuales ¿qué son y cómo se clasifican?

¡PUEDE INTERESARTE!

Lavado de manos

Cómo mantener limpios los baños portátiles

Cómo mantener limpios los baños portátiles

Por qué rentar sanitarios portátiles en una construcciones

¿Por qué rentar sanitarios portátiles en una construcción?

Hábitos de higiene personal

Higiene personal, hábitos imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos