Baños portátiles y wc: su historia y uso

Los baños portátiles y wc públicos se han convertido en un “artículo” y servicio de primera necesidad en todo el mundo. Todos hemos utilizado alguna de estas cabinas portátiles en algún momento de necesidad física, pero te has preguntado alguna vez ¿Cómo es que surgieron los primeros sanitarios hasta llegar a lo que conocemos hoy en día?

Origen de los primeros wc y retretes

Todo esto tiene origen en el siglo XVI en Inglaterra, el poeta John Harrinton  diseñó un asiento unido a una cisterna de agua, todo esto era un recinto cerrado conocido como “Water Closet”, de donde provienen las siglas WC. La desventaja de este primer invento: la acumulación de agua contaminada y mal olor.

El inodoro fue patentado en 1775 por Alexander Cumming, relojero escocés, quien  logró terminar con el mal olor al agregar un sifón o tubo en forma de S, esta forma ayuda a que se retenga un volumen de agua limpia y sirva de tapón para impedir que los malos olores salgan. En la actualidad podemos ver esa S invertida en cada uno de los excusados o retretes que tenemos en casa.

Pero fue hasta un siglo después que Thomas Avity añadió el flujo de vórtice autolimpiador, que es la caída de agua en espiral al interior del inodoro, misma que arrastra con más fuerza los desechos. Y es así cómo se patenta oficialmente el excusado como hoy lo conocemos.

Inicios de los baños portátiles

La historia de los baños portátiles y wc públicos da inicio en 1940, durante la 2° Guerra Mundial en los astilleros de construcción naval. Durante esta guerra las tropas exigieron al apoyo logístico de artillería que proporcionara soluciones sanitarias, pues requerían de un sanitario portátil que fuera rápido de instalar y de transportar.

Los baños portátiles y wc públicos cuentan con un tanque de almacenamiento, lo que genera el desarrollo de bacterias grampositivas, bacterias productoras de los olores. Los sanitarios portátiles son conocidos también como baños químicos, esto por la utilización de químicos especializados en la eliminación de malos olores y aceleración de desintegración de materia fecal.

Auge de los sanitarios portátiles

Fue en los años 70’s que se empiezan a distribuir los nuevos materiales como la fibra de vidrio, material con el que se empieza a producir los sanitarios portátiles, dándole así un gran empuje a la industria de los baños portátiles y wc públicos.

Hoy en día, podemos encontrar cabinas sanitarias hechas con materiales de polietileno, plástico de bajo costo y muy resistente, usado en procesos de reciclaje, lo que hace de estas cabinas una cadena perfecta de reciclaje dentro de la industria ecológica.

Todos los servicios de Sanitarios portátiles en el mundo tienen como fin y objetivo ayudar a la comunidad en el ahorro de agua, reducir costos y uso de materiales de construcción y dar soluciones a problemas sanitarios de lugares donde escasean los servicios de drenaje y sanitarios básicos.

Según algunos datos registrados por la Asociación Internacional de Sanitarios Portátiles (PSAI siglas en inglés), existen más de 3 millones de baños en uso a nivel mundial, para el mantenimiento y limpieza de estos sanitarios portátiles han registrado más de 10.000 camiones que realizan estas tareas de vaciado. Con respecto a las empresas proveedoras de servicios sanitarios, se registran aproximadamente 3.600 empresas con un aproximado de 39.000 empleados en ellas.

En Baños América “Rentaunsanitario.com” nos enorgullese formar parte de todo ese equipo de trabajo en servicio a nuestros clientes, estando  presentes en eventos sociales, fiestas, y servicios de renta de baños portátiles para construcción y más. Nuestros servicios son de los mejores dentro de la Ciudad de México y alrededores; te invitamos a conocer nuestra variedad de servicios y mantenimiento de los mismos.

Entrada anterior
Componentes químicos para baños portátiles
Entrada siguiente
Baños pequeños: estilos y alternativas portátiles

¡PUEDE INTERESARTE!

Higiene y su importancia en la salud

Tratamiento de aguas residuales

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Hábitos de higiene personal

Higiene personal, hábitos imprescindibles

Sanitarios portátiles como solución a la falta de servicios sanitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos