BAÑOS PÚBLICOS

Al momento de estar fuera de nuestros hogares nos hemos visto en la necesidad de utilizar los baños públicos de centros comerciales, cines, plazas, restaurantes o áreas libres.

¿Qué es un baño público?

Es una habitación o espacio pequeño con uno o más inodoros listos para ser utilizados por un público en general. Muchos han implementado lugares especiales para que los transeúntes, paseantes, choferes y de más puedan utilizar los baños públicos de manera libre.

Baños públicos

Características de los baños públicos

Estos espacios son exclusivos para limpiarse, refrescarse y claro satisfacer necesidades fisiológicas, como características podemos ver que se pueden diferenciar de un baño privado.

  • Normalmente son diferenciados en instalaciones para hombres y mujeres, pero existen otros que pueden ser considerados unisex.
  • Dependerá del lugar en donde se encuentren, para que el acceso a estos pueda ser gratuito o bien se cobra una cuota para su mantenimiento.
  • Cuentan con los servicios básicos de un baño, agua, excusado, lavamanos, elementos de limpieza (jabón, papel higiénico).
  • En esto últimos años se han implementado cambiadores para bebés en baños tanto para hombres como para mujeres

¿Cómo equipar adecuadamente un baños público?

Lo primero que pensamos que se necesitaría en un baño público son los excusados y lavamanos, sin embargo, a lo largo del tiempo hemos notado que se requieren más elementos imprescindibles para tener u ofrecer un servicio completo a todo tipo de usuario.

Los baños para discapacitados son uno de los elementos que no se pueden olvidar dentro de los baños públicos, los implementos necesarios para que un baño sea funcional deben ser distribuidos de una manera eficiente y sin falta.

Distribución de los componentes elementales

Hablemos sobre los implementos necesarios para que un baño público pueda dar un servicio completo, entre ellos encontramos:

  • Inodoros
  • Mingitorios
  • Lavamanos
  • Espejos
  • Portarrollos
  • Dispensadores de jabón para manos
  • Secador automático o toallas de papel para secar las manos
  • Cestos de basura

En caso de ser baños públicos portátiles se requiere de contar con un sistema de almacenamiento indicado y elementos químicos que ayuden a la degradación de desechos. Pero lo que en ambos caso se debe de considerar es el espacio y la distribución del mismo para que realmente puedan ser utilizados con comodidad.

Espacios públicos bien planeados

Definitivamente, uno de los elementos o de los puntos a tratar dentro de un baño público es la accesibilidad que se tiene para poder ser utilizados.

En una sociedad más concientizada se puede ver que los baños públicos se han adaptado cada vez más a las necesidades de todo usuario, es decir, que ya son más los lugares que cuentan con baños exclusivos para personas con discapacidad, para quienes requieren entrar con silla de ruedas, carros de niños, carriolas u aparatos ortopédicos.

Si bien algunos lugares no pueden contar con estos baños exclusivos, sí cuentan con algunas adaptaciones como excusado para necesidades especiales, barras de soporte, etc.

Las dimensiones entre muebles, accesos y colocación del mismo mobiliario es de consideración para que una silla de ruedas pueda girar o moverse en un diámetro aproximado de 1.5 metros dentro del baño público.

Rampas y puertas de fácil acceso también son aspectos que se deben considerar, así como los indicadores de puertas y género, estos últimos hacen que el servicio de baños públicos sea completo y de calidad.

Inodoro

De las piezas clave de un baño público es el inodoro, pues hoy en día podemos encontrar diversos estilos y diseños de inodoros todos útiles y con la funcionalidad de brindar comodidad y desechar las excretas fecales.

La función básica de este mueble es recoger y evacuar los desechos sólidos y líquidos de los humanos hacia una instalación de saneamiento que impide la expulsión de olores desagradables que genera un alcantarillado.

El material con el que comúnmente se elaboran estos muebles es la porcelana, aunque algunos baños públicos también se hacen de acero inoxidable y cualquier otro material resistente y funcional.

baños públicos
baños públicos

Inodoros adaptados

Hemos hablado un poco sobre los espacios públicos y cómo es que de manera consciente hoy en día se van implementando o adaptando nuevos sanitarios para todo tipo de usuarios.

Hemos visto más restaurantes, plazas, hoteles y lugares más abiertos en donde los accesos, las señalizaciones y los baños son realmente espacios pensados para personas que sufren de alguna discapacidad.

Los inodoros también han sido adaptados para poder brindar un servicio mejor. Para la instalación de un inodoro adecuado para personas con movilidad reducida, se deben tener en cuenta dos aspectos: Por un lado, la altura del sanitario (es recomendable que esté entre los 46 y 48 cm).

Además se debe considerar un espacio libre entre el inodoro y las paredes para mover una silla de ruedas.

Lavabo

Los lavabos o lavamanos son uno de los elementos imprescindibles dentro de un baño, ya sea público o en el hogar.

Estos de manera original era un tipo de recipiente en el que se vertía agua y así poder tener un aseo personal, eran hechos originalmente de piedra, loza y porcelana, sin embargo, hoy en día, la industria de saneamientos para cuartos de baño producen lavabos de diversos materiales sólidos.

baños públicos

Funcionamiento de un lavabo

Como mencionamos, originalmente era un recipiente o vasija en donde se vertía agua, hoy en día el funcionamiento es el mismo, brindar agua limpia para el aseo de manos con la diferencia de que hoy en día el agua corre (también va al sistema de alcantarillado).

Dentro de un baño público es necesario contar con este mobiliario ya que es lo primero que un usuario ve al entrar a este, así que para aquellos que buscan adaptar o mejorar la calidad del servicio de baños públicos es aconsejable buscar un lavabo lo suficientemente resistente, fácil de limpiar y con el servicio de agua necesario para que cumpla su función.

Lavabos adaptados

Para que un baño sea altamente funcional para todo tipo de usuario, es necesario que estos lavabos no cuenten con ningún tipo de pedestal, pie o faldón que obstaculice el acercamiento de una silla de ruedas (tanto para adultos como para niños).

Para que un lavabo quede bien adaptado se aconseja tener una altura libre de 70 cm aproximadamente.

baños publicos

Sistema de grifería

En la actualidad los lavabos cuentan con sistemas muy modernos y de alta tecnología (de palanca o sensor) estos últimos han sido mucho más prácticos para que todo el que utilice un baño público pueda asearse sin problemas.

baños públicos

Elementos adicionales

Como sabemos un baño no sólo está conformado por inodoros y lavabos sino también por pequeños elementos adicionales que permiten tener un aseo efectivo.

  • Porta papel
  • Dispensadores de jabón
  • Secador de manos

Estos son de los más básicos para un baño público, al igual que el lavabo y el inodoro debe tener una altura adecuada de colocación para aquellos que sufren de alguna discapacidad.

Para que un dispensador de jabón y un secamanos o dispensador de toallas para manos, sea efectivo deberá contar con una altura de 110  cm, en una pared libre.

Baños públicos

Baños públicos portátiles

Existen muchos espacios públicos que no cuentan con un sistema de alcantarillado fijo por lo que han visto la solución al problema de no contar con sanitarios al rentar baños portátiles.

Los baños portátiles que tenemos en  América “rentaunsanitario.com” son excelentes para todo tipo de evento (concierto, fiestas privadas, mítines, eventos deportivos, recepciones, etc.).

Podemos garantizar que nuestros baños públicos portátiles cuentan con una excelente calidad en material, servicio de almacenamiento de desechos y sistema de limpieza para aquellos que se requieran por más tiempo como en caso de construcciones o campamentos.

Nos enorgullece decir que somos una empresa inclusiva por lo que contamos con servicios especiales para quienes tienen alguna deficiencia de movilidad. Nuestros baños portátiles para discapacitados están diseñados para que el usuario cuente con el espacio necesario y tenga la comodidad que se requiere dentro de algún evento.

Baños públicos

Conoce más sobre nosotros y pregunta por todos nuestros servicios, sabemos que encontrarás lo que buscas  para tu próximo evento, proyecto o plan social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos