FOSAS SÉPTICAS ¿QUÉ SON Y CUAL ES SU FUNCIÓN?

No podemos olvidarnos de una fosa séptica cada que hablamos de los sistemas de aguas residuales, drenajes y líneas de saneamiento de las grandes ciudades y zonas conurbadas. Pero ¿qué son las fosas sépticas, cómo funcionan y cómo nos benefician? Estos son algunos datos que queremos compartirte en este post.

¿Qué es y para qué sirve?

Las fosas sépticas es en esencia un contenedor o tanque para las descargas de aguas residuales domiciliarias de lugares donde no se cuenta con la posibilidad de conectarse a un sistema de drenaje.

En ellos se realiza la separación  y la transformación físico-química de la materia orgánica contenida en las aguas residuales. Se le considera una forma barata y sencilla de tratar las aguas residuales en las zonas rurales o en residencias situadas en lugares aislados.

Originalmente las fosas sépticas se creó para sustituir las letrinas de hoyo, con grandes beneficios y ventajas, aunque no es tan completo su tratamiento como en una estación de depuración de aguas residuales.

Frosa séptica

Instalación de una fosa séptica

Para poder planear la instalación de una fosa séptica es necesario tenerla en un lugar con el espacio suficiente para ser transportada y para que, posteriormente, un camión de vaciado pueda llegar hasta su ubicación y cumplir con su mantenimiento anual.

Erróneamente hay quienes lo construyen debajo de la cocina o el baño, haciendo de su mantenimiento una tarea difícil o imposible de realizar”.

Las fosas sépticas pueden ser instaladas en todo tipo de clima, sin embargo su eficiencia se reduce en un clima más frío. Es recomendable que nunca se  instale una fosa séptica en zonas de inundaciones frecuentes, esto provocaría un desgaste y mal uso de la misma.

Para este tipo de zonas es apropiado un sistema de aquaprivy, instaladas en el interior del hogar o sobre la tierra, su único requerimiento es el mantenimiento constante y vaciado diario.

Fosa séptica

Usos de las fosas sépticas

Está diseñado para contener los desechos de una vivienda antes de ir al drenaje. así que sólo se permite su uso en localidades rurales o urbanas que no cuenten con un sistema de alcantarillado.

Los desechos o aguas residuales que no vayan directamente a un sistema de alcantarillado para un tratamiento, debe ser depositado en una fosa de menor flujo de agua y ahí ser tratada por método de separación, es decir, la parte sólida se deposita en el fondo, liberando las partes líquidas con un leve flujo de agua.

Este hecho da lugar a determinadas bacterias anaerobias, una especie de gusanos, estas actúan sobre la materia orgánica de las aguas residuales que están en proceso de descomposición; los componentes inorgánicos convierten los sólidos en una materia soluble en el agua.

Diseños de fosas sépticas

Normalmente una fosa séptica debe contar por lo menos con dos cámaras de depósito. La primera cámara debe tener por lo menos el 50% de largo total, mientras que la segunda tendrá ⅔ del largo total.

Los diseños de una fosa séptica  dependerán del número de personas que vivan en una casa, de la cantidad de agua usada por cada uno de ellos, por la temperatura promedio anual, por la frecuencia de bombeo y también por las características de las aguas residuales.

Estas fosas son hechas de concreto, fibra de vidrio, PVC o bien de plástico reforzado para que el almacenamiento y tratamiento de las aguas negras y aguas grises sea anaeróbico. Debido a su tamaño y colocación sus procesos de sedimentación reducen los sólidos y los materiales orgánicos durante 48 horas para alcanzar un tratamiento  moderado.

Existen variaciones en las fosas sépticas llamadas aquaprivy, esta es una muy pequeña fosa séptica colocada debajo del retrete; esta pequeña fosa séptica es un tanque muy simple de sedimentación y almacenaje. Su función es recibir de manera directa las excretas (este sistema lo podemos ver utilizado en baños portátiles).

Mantenimiento de una fosa séptica

Como todo en nuestro hogar, debe tener un mantenimiento regular o bien una inspección constante, en el caso de una fosa séptica debemos asegurarnos de que sean herméticas y que los niveles de espuma y de lodo sean monitoreados y verificar que está funcionando bien.

Debido a que uno de sus objetivos principales es mantener la armonía de la ecología, está prohibido utilizar productos químicos dentro de la fosa séptica. Su desalojo o vaciado debe ser anual por medio de un camión especial de vaciado (Vactor), esto sirve para verificar el funcionamiento adecuado de la fosa.

Baños America en su intento de brindar siempre el mejor de los servicios a todos sus clientes, pone a su disposición el servicio de limpieza de fosas sépticas en toda la CDMX. Contando con el personal y el equipo necesario para este trabajo.

transporte para aguas residuales fosa séptica
beneficios de la fosa séptica

Beneficios de la fosa séptica

Se puede mencionar como principal beneficio de la creación de fosas sépticas evitar la contaminación del aire, agua, tierra y entorno de la vivienda, esta contaminación provoca enfermedades tales como la hepatitis, E.Coli y otros generados por las heces y bacterias que se encuentran en las aguas negras.

Estas fosas garantizan un tratamiento biológico de las aguas residuales, no requiere de ningún tipo de sustancia o químico que sirva para depurar o degradar la materia fecal, sin embargo, su tamaño y tipo de fosa garantizará su rendimiento en el sistema de descomposición.

Ventajas

  • Están enterradas: Esto hace que nos olvidemos de que dé mal aspecto.
  • Son muy económicas: Dependerá mucho de su tamaño, tipo y dimensiones.
  • No generan gastos mayores: Debido a que no requieren de ningún tipo de combustible o corriente, no  tiene gastos extras como gas o luz.
  • Construcción sencilla: Requiere de su tiempo para enterrar y crear, pero hoy en día existen fosas sépticas prefabricadas que sólo requieren ser instaladas de manera fácil y sencilla.
  • Tienen la misma función que el sistema de agua residual: Es más lento y de menor capacidad que un sistema de alcantarillado, pero cumplen a la perfección la función de separación y descomposición.

Desventajas

  • Por ser una “herramienta” alterna de las alcantarillas requerirán un mayor mantenimiento y tratamientos en cierto tiempo futuro.

 

  • Malos olores: Esta es en realidad la única desventaja de una fosa séptica pues si no se le da el mantenimiento debido y de manera regular, puede regresar el mal olor.

Tipos de fosas sépticas

Tradicionalmente una fosa séptica era un pozo excavado en la tierra, este pozo estaba ubicado a una distancia considerable de la vivienda para evitar que los malos olores llegaran hasta esta misma.

 

La construcción de estas fueron cambiando con la utilización de ladrillos enfoscados y después se cambio al hormigón. Estos materiales resultaron ser tan efectivos que hoy en día se siguen utilizando en la creación de fosas sépticas.

 

Una fosa séptica elaborada con ladrillos y hormigón es mucho más laboriosa, tardada y costosa hasta cierto grado, a diferencia de otros sistemas más económicos y flexibles como las fosas sépticas de fibra de vidrio o las de PVC, las cuales son fabricadas y están listas sólo para su instalación.

  • FOSAS SÉPTICAS DE CONCRETO

  •     Estas son mayormente vistas en zonas rurales, se construyen en el terreno utilizando cemento, blocks, ladrillos  y otros materiales de construcción.
  • FOSAS SÉPTICAS PREFABRICADAS DE FIBRA DE VIDRIO

  •      Son ventajosas en su traslado, pues son livianas para los lugares más retirados.
  • FOSAS SÉPTICAS DE POLIETILENO

  •         Existen diversos tamaños y modelos, se caracterizan por ser ligeros, permitiendo que su instalación sea fácil y su uso es más sencillo.
Fosa séptica

“Todas las fosas sépticas, sin importar su tipo o instalación, tienen como característica principal  ser herméticas, esto evita que el agua entre o salga del sistema”.

Eficiencias en las fosas sépticas

La eficiencia de una fosa séptica varía mucho en función de las condiciones de operación, mantenimiento y clima, como ya lo hemos visto; generalmente se puede esperar la eliminación del 50% de sólidos, del resto, puede ser que un 30 o 40% sea por descomposición demandada bioquímicamente por la oxigenación y la remoción bacteriana.

Una fosa séptica no tiene un alto nivel de eliminación patógeno, el hecho de ser subterránea evita un contacto directo de los usuarios con los desechos. Para su mantenimiento es necesario tener cuidado, pues después de un tiempo esta fosa séptica libera gases nocivos e inflamables.

¿Las fosas sépticas sirven para los baños portátiles?

La respuesta es sí, si bien los baños portátiles cuentan con un tanque de almacenamiento individual algo muy parecido al sistema aquaprivy, para comodidad de los usuarios o anfitriones de eventos, se utilizan fosas sépticas de manera externa para mayor almacenamiento de desechos.

Como sabemos los baños móviles o  baños portátiles son cabinas de plástico de alta densidad, los cuales tienen como función principal brindar el servicio sanitario  en lugares en donde los drenajes no son funcionales o bien los baños fijos no son suficientes a la población.

Estos baños portátiles se caracterizan por tener un tanque de almacenamiento, sin embargo hay quienes utilizan las pequeñas fosas sépticas debido a que su utilización es mucha o bien para alargar el tiempo de vaciado de los tanques de almacenamiento de cada cabina portátil.

En baños América “Rentaunsanitario.com” tenemos los mejores servicios de cuidado, limpieza y mantenimiento de los baños portátiles, estos se ajustan a los tiempos sugeridos de nuestros clientes.

 

El sistema de vaciado de los tanques de almacenamiento es personalizado para los proyectos de construcción, eventos sociales de gran escala y para fiestas privadas, de esta manera no se tienen problemas de mal olor o se proyecta una mala imagen a los asistentes al evento.

Te invitamos a conocernos y conocer nuestros programas de mantenimiento, al igual que los sistemas de fosas sépticas, tenemos en cuenta que lo primero es cuidar nuestro medio ambiente y dar un servicio salubre, cómodo y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos