HIEGIENE PERSONAL: UN HÁBITO SALUDABLE

Para tener una higiene personal óptima es necesario tener ciertas claves o hábitos diarios para que nuestro cuerpo esté limpio de manera externa y generarnos beneficios a nivel salud e incrementar nuestra confianza y autoestima.

¿Qué es y qué abarca la higiene personal?

En general la higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplicamos de manera individual o colectiva para controlar los factores nocivos a nuestra salud. La higiene personal como concepto es el aseo básico y el cuidado de nuestro cuerpo.

La higiene personal abarca aspectos tales como lavar nuestras manos, uñas, dientes, cabello, fosas nasales… nuestro cuerpo en general. Es interesante que también abarca los utensilios o artículos adecuados  de limpieza que utilizamos para realizar estas técnicas de limpieza y la limpieza del cuarto de baño.

Un aspecto importante de la higiene personal es cómo nos cuidamos al enfermarnos, por increíble que suene, los cuidados al estornudar, toser, limpiar los objetos que tocamos y tirar la basura con fluidos, es un  aspecto importante de cómo aplicamos nuestra higiene a nivel personal y no propagar enfermedades.

higiene personal

Disponer de todos los útiles necesarios para tu aseo

Para poder tener un buen hábito de aseo y que la técnica de higiene personal sea efectiva, se requiere de útiles auxiliares para que nuestro cuerpo esté limpio día a día

  • Shampoo para cabello
  • Jabón en barra o líquido para el cuerpo
  • Esponjas
  • Cremas: estas son de acuerdo a tu necesidad, pueden ser crema de afeitar, cremas humectantes, crema de manos, crema para pies.
  • Cepillo de dientes
  • Crema o pasta de dientes
  • Hilo dental
  • Cepillo para uñas
  • Lima para uñas
  • Cotonetes
  • Cuchillas para afeitar
  • Papel higiénico
  • Peine y cepillo para el cabello
  • Desodorante
  • Gel antibacterial
  • Productos para higiene femenina
hábitos de higiene personal

Utilizar estos productos y utensilios de manera diaria o continua ayudará a que nuestro aspecto personal sea agradable, a cuidar nuestra salud y podemos realizar nuestras actividades de manera más segura y cuidada.

COMPARTIR OBJETOS DE HIGIENE PERSONAL PUEDE FOMENTAR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES, ASEGÚRATE DE LAVARLOS MUY BIEN ANTES Y DESPUÉS DE PRESENTARLOS.

higiene personal un excelente hábito

Lavado de manos y uñas, por qué es tan importante

Como todos sabemos, nuestras manos son un constante canal de transmisión de microorganismos nocivos para nuestra salud, por ellos es sumamente importante tener una higiene de manos adecuada, especialmente en entornos  con el trato con enfermos, en donde falta limpieza o desinfección.

Es interesante que muchos pensamos que con utilizar cierto jabón para lavar nuestras manos, agua y toalla es lo único que se requiere para que nuestra higiene personal sea la correcta, sin embargo queremos compartirte cómo y qué tipos de lavado existen para que tus manos estén correctamente limpias.

Tipos de lavado de manos

LAVADO CONVENCIONAL

Todos estamos relacionados con esta técnica o tipo de lavado pues se requiere tener las manos lo suficientemente mojadas, aplicar una cantidad suficiente de jabón líquido hasta que ambas manos puedan quedar cubiertas totalmente por espuma, frotar palma a palma y dorsos de los dedos de tal manera que ambas manos queden cubiertas con jabón.

Por último hay que enjuagar las manos en su totalidad, secamos las manos totalmente utilizando toalla de tela, papel o secamanos. “Recuerda no volver tocar perillas, grifos o manivelas de puertas una vez que tus manos hayan sido lavadas”.

LAVADO QUIRÚRGICO:

En este tipo de lavado de manos se requiere un jabón líquido antibacterial o antiséptico; se mojan las manos y tomando una cantidad considerable de jabón se realiza un movimiento rotativo de palma a palma.

Una vez que se enjabonaron las manos, con un cepillo se friccionan las uñas, después se frotan de nuevo las palmas de las manos y antebrazos, este proceso de lavado no debe ser menor a dos minutos, después se procede a enjuagar. Se requiere realizar este proceso dos veces para que las manos y antebrazos estén completamente limpios.

LAVA EN SECO DE MANOS:

Este proceso de lavado de manos no requiere de jabón ni agua, más bien se requiere de productos a base de alcohol, como gel antibacterial. Este tipo de lavado es emergente en hospitales, consultas médicas o lugares públicos en donde no se encuentran sanitarios.

Para tener una desinfección eficaz se requiere tener las manos limpias, es decir, que no contenga restos orgánicos de suciedad apreciable; para que el producto de limpieza sirva debemos colocar una cantidad considerable y frotar las palmas de manos y dorsos de los dedos por un tiempo no menor a medio minuto hasta que se evapore el gel.

*** El 15 de octubre de cada año se celebra el “Día del lavado de manos” ***

No olvidemos las uñas

Dentro de la higiene personal limpiarnos o lavar nuestras uñas es un aspecto relevante, pues en esta zona del cuerpo suelen acumularse suciedad de todo tipo, gérmenes y bacterias que pueden afectar nuestra salud.

Las uñas se tienen que lavar con agua, jabón y con ayuda de un cepillo de cerdas suaves se ayuda a eliminar todo residuo de elementos portadores de enfermedades, hay quienes utilizan hisopos en agua oxigenada para quitar el resto de suciedad y a la vez desinfectar bien las uñas.

Mantener recortadas y arregladas las uñas de las manos son un punto importante para la apariencia de una persona y para evitar enfermedades, sin embargo, no podemos olvidarnos de las uñas de los pies, las cuales deberán estar limpias, recortadas y aseadas para evitar mal olor y hongos en esta zona.

aseo personal

Ducha o baño diario

Ducharse es considerado parte del aseo personal

Bañarse o tomar una ducha todos los días es fundamental para evitar infecciones que pudieran afectar la salud de nuestra piel y cuerpo, cuida el aspecto estético de nuestra persona, evita malos olores, mal aspecto y suciedad en la piel.

Razones para tomar una ducha diaria

  • La primer razón para tomar una ducha diaria es el hecho de proyectar un aspecto personal de limpieza y estar sanos en todos los aspectos.
  • El baño diario es benéfico tanto para la higiene personal como para controlar el estado de ánimo. El estrés se controla mediante una ducha, pues uno se siente mucho mejor con la combinación de agua tibia, aromas frescos y descanso.
  • La utilización de esponja para tallar y lavar el cuerpo y de una toalla para secarnos, son de ayuda para extraer las impurezas provocadas por la contaminación ambiental.
  • La apariencia de la piel y el cuidado mejora cuando nos bañamos de manera regular, pues se humecta y gracias a los productos y utensilios de higiene personal, así como a la variación de temperatura en el agua  se ayuda a tonificar y mejorar la circulación de nuestro cuerpo.

Cabello ¿Requiere de un lavado constante?

La higiene personal también abarca el cabello, pues generalmente podemos pensar o llegar a la conclusión de que el cabello ha de lavarse conforme a su nivel de suciedad, es decir que aquellos que diariamente están expuestos a la suciedad como polvo, basura, sudor, deben de lavarse el cabello diariamente.

Si la exposición a un entorno sucio no es diario, el lavado de cabello podría ser cada tercer día, pero esta indicación sólo es recomendable para quienes cuentan con un cabello saludable, pues quienes sufren de grasa excesiva, mucha resequedad, caspa fácilmente visible, es necesario un tratamiento a seguir y la limpieza diaria.

Hábitos de higiene personal
Hábitos de higiene personal

Lavado correcto del cabello

En un  lavado “común” interviene el shampoo y acondicionador neutros, lo suficientemente efectivos para mantener el cabello y cuero cabelludo sano, hoy en día podemos encontrar en el mercado varios productos de diversos componentes para favorecer la higiene personal.

El proceso de lavado de nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo es sencillo, lento y suave, el shampoo se pone en las manos para poder dosificar en la cabeza, con los dedos sobre la piel se da un masaje suave para que pueda llegar al cuero cabelludo, este masaje estimula los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y mejoran las cavidades del crecimiento de cabello.

El enjuagado del cabello debe durar aproximadamente de 2 a 3 minutos, este debe realizarse con agua tibia, pues si fuera muy caliente puede generar grasa en el cuero cabelludo y si es muy fría, evita la circulación adecuada de las venas del cuero cabelludo.

Por último hay que secarlo muy bien con movimientos lentos, empezando por secar la humedad de largos, debemos asegurarnos de secar muy bien el cuero cabelludo pues dejar restos de humedad provocaría hongos, infecciones y malestares a largo plazo.

Aseo de Dientes

Los dientes son una parte fundamental de la higiene personal, pues una buena higiene bucal significa que una boca luce y huele saludable. Si una boca es sana es porque:

  • Los dientes están limpios y no hay restos de alimentos
  • Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o limpieza con hilo dental
  • El mal aliento no es un problema constante
Hábitos de higiene personal
Hábitos de higiene personal

Higiene en Nariz

Por increíble que parezca y aunque le damos muy poca importancia a nuestras fosas nasales, la higiene personal abarca también la nariz, pues por medio de la nariz y sus fosas nasales son los conductos en donde los virus y bacterias se introducen a nuestro cuerpo, generando enfermedades virales.

Así como lavamos nuestras manos de manera regular, de igual modo debemos tener un hábito de higiene nasal constante, esto no sólo eliminará las bacterias e impurezas que respiramos diariamente, sino que también se elimina la incómoda y desagradable secreción nasal.

“Una buena higiene nasal mejora nuestras funciones auditivas, olfativas y gustativas”

Higiene en Sanitarios

Para que nuestra higiene personal esté completa debemos contar con un espacio limpio, el cuarto de baño, la regadera y wc también son parte de nuestra limpieza, pues son espacios físicos en donde desechamos lo sucio de nuestro cuerpo, así que requieren de una limpieza constante y de un programa de desinfección para evitar enfermedades.

Hábitos de higiene personal

Inodoro en casa

La limpieza interna del inodoro de nuestro hogar es fundamental, pues es el lugar más propenso de atraer bacterias y suciedad. Con la ayuda de productos de limpieza, estos gérmenes se eliminan de tal manera que tú y tu familia estén más cómodos y seguros al utilizarlo.

El exterior de los inodoros también debe de limpiarse, pues los restos de desechos, la humedad, polvo y otros agentes externos pueden causar mal aspecto a tu excusado; tallar, limpiar y secar muy bien tus muebles de baño, eliminará bacterias epidemiológicas.

Higiene en baños portátiles

Lamentablemente, en zonas públicas los baños portátiles se han ganado mala fama por la falta de higiene y por ser un foco de infecciones, sin embargo, hoy en día se han cambiado las normas de limpieza de estas cabinas portátiles.

En baños América “Rentaunsanitario.com” estamos preocupados por el bienestar de nuestros usuarios, por tal razón utilizamos productos que no perjudican al medio ambiente, nuestro sistema de limpieza se apega a los más rigurosos regímenes de higiene para que todos aquellos que los utilicen puedan tener la confianza de estar en un lugar seguro y limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos