Higiene sanitaria : ¿por qué es importante?

La higiene sanitaria se puede entender como el proceso de limpieza personal para mejorar, cuidar y mantener la salud personal o grupal. Esta clase de higiene es de suma importancia debido a que la escasez de ella genera bacterias, las cuales a su vez se transforman en enfermedades. La higiene sanitaria abarca todo aspecto de nuestra persona, desde la ropa limpia, cuerpo, cabello, dientes hasta nuestro entorno, el hogar, equipo de trabajo, automóvil, etc.

Erróneamente, muchos podríamos pensar que con que nuestro aspecto personal sea presentable y aseado es suficiente, sin embargo, si nuestro entorno no tiene la higiene sanitaria correcta, se convierte en un foco de infección constante para nosotros y nuestra familia. Si pensaramos en la habitación más sucia de nuestro hogar quizás pensaríamos en ciertos espacios específicos, sin embargo, los espacios que suelen ser poco higiénicos dentro de un hogar son la cocina y el baño.

La mayoría de las veces estos dos espacios son aseados con particular cuidado y con productos especializados en desinfección, mantenimiento antibacteriano, pero el cuarto de baño es el lugar en donde nos limpiamos y se cumple el desecho natural de nuestro cuerpo, mientras que la cocina es el espacio en donde preparamos nuestros alimentos, por lo que sí requiere de especial cuidado a la hora de la limpieza, ya que estos lugares pueden estar llenos de bacterias y gérmenes que provocan enfermedades gastrointestinales.

Limpieza  del cuarto de baño

En realidad los sanitarios de un hogar deberían de ser de los más limpios, pues son espacios privados que nos brindan seguridad y dignidad para poder cumplir con el propósito de mantenernos aseados y poder satisfacer nuestras necesidades. Hay que estar concientes que la limpieza no sólo es de un momento, es una actividad constante que requiere de vital atención para poder mantener nuestros espacios limpios y libres de bacterias.

Se han encontrado pequeñas partículas volátiles o bacterias flotantes en el aire que terminan incrustadas en los artículos de uso personal, por ejemplo, no es bueno mantener el cepillo de dientes en la misma zona en donde se encuentra el WC o retrete, pues, como ya te mencionamos, estas partículas o bacterias flotantes se pueden colocar en las cerdas del cepillo de dientes y el resultado puede ser sumamente desagradable e insalubre.

El cuarto de baño es uno de los espacios que no dura mucho tiempo limpio, no obstante sí podemos disminuir el riesgo de adquirir alguna enfermedad con algunas técnicas o consejos de higiene sanitaria necesarios para mejorar la estancia en este espacio de tu hogar.

  • Uso de productos preventivos antibacteriales y desinfectantes: Estos son indispensables a la hora de mantener limpio un baño, pues sólo así podrás tener estos espacios libres de gérmenes que provocan enfermedades; existen productos especiales para la limpieza que sólo dan brillo y aroma a los muebles, piso y paredes del baño, sin embargo, dejan de lado la importancia de eliminar bacterias. Por otro lado te podemos recomendar germicidas especializados que son dóciles con los muebles de los baños, es decir, que no pierden su brillo, los limpian y además eliminan bacterias y gérmenes.
  • Utensilios de limpieza: Asegúrate que los utensilios de limpieza sean exclusivos para el sanitario, de esta manera no se contaminarán otras habitaciones. Aunque parezca exagerado, es bueno tener un orden de limpieza, por ejemplo si ocupas un paño para el excusado, que sea de uso exclusivo para este objeto, iniciando siempre de las áreas más limpias y terminando por lo más sucio (es decir, limpia primero la caja de depósito de agua y termina por el excusado y piso), así se mantendrá más limpio y se previene las propagación de gérmenes infecciosos.
  • Revisión constante de tuberías: Revisar constantemente las tuberías evitará fugas de agua potable o agua sucia en su defecto, a su vez que se evitan los malos olores.
  • Lavar paredes, piso y grifos: Cada que nos bañamos estamos limpiando nuestro cuerpo y eliminando suciedad, células muertas y un poco de grasa corporal, si bien se puede ir por la tubería del desagüe, una cantidad considerable se queda impregnada en las paredes de la ducha y el piso de la misma, lavarlos muy bien elimina la humedad y los residuos de moho, que son considerados como una fuente de gérmenes y bacterias que sirven como cepa de enfermedades.
  • La decoración: No debemos olvidar que existen pequeñas partículas bacterianas que son volátiles, éstas se depositan en cortinas, tapetes, jaboneras y decoraciones que se tengan, por lo que todo debe ser lavado con constancia y cuidado.
  • Cesto de basura: Podemos pensar que es el principal foco de infección al ser un depósito de desechos, a pesar de ello existen ocasiones en que nos olvidamos de este pequeño complemento no sólo del baño, sino de varias habitaciones del hogar. Este artículo,cada que es vaciado, debe ser lavado y desinfectado, de hecho existen productos de limpieza líquidos (germicidas, ya mencionados anteriormente) que pueden ayudar a limpiar y lavar, aunque también podemos encontrar productos en aerosol que sirven para desinfectar el área en general.
  • Eliminación de malos olores: Es desagradable estar en un lugar que tiene mal olor y como ya hemos visto, existen células infecciosas flotando por el aire que el mal olor puede delatar, por lo que una buena ventilación siempre será lo aconsejable para estas habitaciones, además podrás encontrar productos que son auxiliares para la eliminación de estas células y focos de infección, además de la eliminación de malos olores.

Prestar constante atención y cuidado en la higiene sanitaria de lavabo, regadera y WC ayudará a prevenir enfermedades. En Baños America “Rentaunsanitario.com” sabemos que la higiene constante en baños portátiles es importante para que funcionen al 100%, por ello contamos con los mejores productos de desodorización y desinfección para limpieza y mantenimiento, además de que la limpieza y lavado cumplien con las normas de higiene sanitaria necesarias para brindarte el servicio que necesitas.

Entrada anterior
Higiene y su importancia en la salud
Entrada siguiente
Componentes químicos para baños portátiles

¡PUEDE INTERESARTE!

Sanitarios portátiles como solución a la falta de servicios sanitarios

BAÑOS PORTÁTILES DE LUJO O EJECUTIVOS

Uso de baños portátiles en construcciones ecológicas

Baños portátiles y wc: su historia y uso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos