Higiene y su importancia en la salud

La higiene es el conjunto de técnicas y conocimientos que de manera individual o colectiva practicamos de manera diaria. En general, la higiene es el concepto básico de aseo  en el aspecto personal, la limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, así como lo relacionado con mantener ordenado todo lo que nos rodea.

La higiene es uno de los aspectos más importantes para el bienestar de las personas, tan es así que las autoridades gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones no lucrativas, promueven, capacitan e implementan campañas de higiene a nivel mundial. Estas son creadas para generar conciencia y educar a los habitantes de comunidades poco favorecidas.

Tipos de higiene

HIGIENE PERSONAL: Esta es la que de manera individual realizamos cada uno en nuestra persona, el objetivo principal es conservar la limpieza de cualquier agente externo que, además de ensuciar, pueda propagar gérmenes y bacterias que causan enfermedades.

Dentro de los elementos que ayudan a la higiene personal encontramos productos tales como los jabones, shampoo, cremas limpiadoras, desodorantes y más. Tener una higiene personal ayuda a prevenir y conservar una buena salud, mejora la calidad de vida y se evitan inconvenientes por la falta de limpieza.

HIGIENE DEL HOGAR: Esta acción la entendemos como el aseo constante o diario de un hogar, pero el aseo es sumamente extenso, debido a las técnicas que se utilizan ya que no siempre se evita la propagación de infecciones o reproducción de las mismas dentro del hogar.

HIGIENE ALIMENTARIA: Este tipo de higiene integra todas las prácticas que se deben utilizar para poder manipular los alimentos. Por increíble que parezca, los alimentos resultan ser una fuente de enfermedades y a su vez son los lugares en donde se reproducen varios tipos de bacterias, mismas que traen como consecuencia diversos tipos de enfermedades o intoxicaciones.

Como parte de la higiene en los alimentos, lavar, desinfectar y hervir las verduras son sólo algunas medidas de cuidado, pero también, el cuidado de consumir productos vigentes o no procesados son parte de las medidas de prevención de enfermedades y propagación de bacterias.

HIGIENE BUCODENTAL: La higiene personal puede abarcar la limpieza buco dental, sin embargo para la Organización de la Salud Mundial, es importante atender la higiene bucodental de forma independiente por las diversas enfermedades bucofaríngeas que se han detectado. Cepillar los dientes, enjuagues bucales y la utilización de hilo dental después de cada alimento, hacen que  nuestra higiene  bucodental sea la correcta para la salud de nuestras encías y dientes.

La importancia de tener una buena higiene

Poder tener una buena higiene reporta beneficios para todos y en todos los sentidos, en especial en cuestión de salud, pues tener buenos hábitos de limpieza hace que nuestra salud mejore o se mantenga estable. Hábitos como el lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer o cocinar, evitan la propagación de bacterias que propagan enfermedades.

Según algunos registros de la UNICEF más del 50% de las enfermedades y muertes en niños son ocasionadas por los gérmenes procedentes de materia fecal, estas micropartículas se alojan en los alimentos mal lavados o sin ningún cuidado de desinfección, al igual que utilizar agua sucia para su consumo o para “limpiar”.

La higiene es pieza fundamental para retroceder los índices de enfermedades como la diarrea, cólera y la mayoría de enfermedades gastrointestinales que afecta en su mayoría a las poblaciones  más vulnerables, tales como niños, personas de la tercera edad o a comunidades en vías de desarrollo.

Beneficios de tener una rutina de higiene

Como todo buen hábito, la higiene personal y en nuestro entorno nos reportará beneficios a corto y largo plazo, de entre en los cuales encontramos los siguientes:

  • Como beneficio principal podemos mencionar la prevención de enfermedades. En siglos anteriores no se tenían hábitos de higiene de ningún tipo, por lo que se propagaron las epidemias y pandemias a nivel mundial, hoy en día existen programas de salud integral en donde se ayuda a prevenir enfermedades por medio de una higiene completa de manera personal y comunitaria.
  • El aumento de autoestima está considerado como uno de los beneficios de tener un buen hábito de higiene; al sentirnos limpios nos sentimos mucho mejor con nosotros mismos, la buena salud y la higiene afecta de manera positiva, pues nos sentimos más cómodos y nos podemos desarrollar en todos los sentidos.
  • Mejora las relaciones personales y la atracción sexual, pues cierto estudio indica que el buen olor aumenta la atracción del sexo opuesto. Cuidar aspectos como el baño diario, la higiene bucal hace que nos sintamos bien física y anímicamente.
  • Tener un excelente hábito de higiene nos beneficia al tener una aceptación social y profesional. La poca o nula higiene genera rechazo por parte de la sociedad y cierra puertas a nivel profesional y personal, así que tener descuidos de malos hábitos de higiene pueden provocar el rechazo de las personas y el decrecimiento personal o profesional.

Cuidados de higiene personal

El tener cuidados de higiene en nuestra persona puede reportar beneficios en nuestra salud, pero también ayuda a mantener relaciones sociales y familiares satisfactorias, ya que de esta manera se genera un ambiente de convivencia más agradable y sana para nosotros y los que nos rodean.

Mantenernos limpios ayuda a tener en cierto control los gérmenes que normalmente conviven con nosotros o que se encuentran en la piel y mucosas del cuerpo, una mala higiene  o la falta de limpieza en zonas de nuestro cuerpo con mayor contacto con el entorno y de zonas que generan sudor, secreciones o fluidos, con frecuencia pueden dar origen a malos olores e infecciones.

Para tener una higiene correcta, estas son las zonas corporal a las que debemos de prestar más atención:

  • Las manos: Las manos son la zona más relacionada con el medio ambiente, por lo que son más susceptibles de adquirir suciedad y transmitir infecciones; para evitar todo tipo de malestares infecciosos es recomendable tener higiene en las manos durante el día, especialmente después de estornudar, toser, estar en contacto con otras personas y antes de consumir alimentos.
  • La cara y zona del cuello: Estas son áreas del cuerpo que están en constante exposición al medio ambiente, por lo que existe acumulación de bacterias, suciedad, grasa; para tener un mejor aspecto y salud se recomienda lavar estas áreas con jabón especial dos veces al día.
  • Las orejas: El lavado diario de esta parte del cuerpo ayuda a que la salud de nuestros oídos sea óptima y la calidad de vida de nuestro conducto auditivo aumente.
  • Zonas genitales: Estas zonas, por naturaleza, son sumamente susceptibles de padecer infecciones o patologías derivadas, por lo que el cuidado de la zona anal y genital debe ser cuidadoso y diario con jabón neutro sin afectar el PH de la piel.
  • Cuero cabelludo: Al ser una zona cubierta por cabello o vello las glándulas sudoríparas son mayores, convirtiéndose en una zona patológica, provocando mal olor o gérmenes.
  • Zonas de mayor producción de sudor: El sudor es una manera de refrescar el cuerpo, pero también genera gérmenes y bacterias del mal olor o enfermedades, por lo que es aconsejable, la ducha diaria.

Cuidados higiénicos en el hogar

Dentro de nuestro hogar también es importante tener una excelente higiene, pues los materiales con los que está hecha nuestra casa (madera, plásticos, aceros, tierra, piedra, etc.) de manera natural acumulan ciertas moléculas bacteriológicas, pero si no se tiene la higiene adecuada propagan enfermedades graves. 

Higiene en la cocina: Dentro de la cocina se debe tener especial cuidado para no propagar las enfermedades infecciosas derivadas de la mala cocción o limpieza de alimento o de instrumentos de cocina. Se recomienda no utilizar esponjas para limpiar las superficies en donde se manipulan los alimentos, es mejor la utilización de paños desechables o papel.

Lavar la loza sucia lo antes posible con agua caliente ayuda a que se limpien con mayor facilidad y no dejarlos acumular ayuda a que no se generen bacterias. Barrer y limpiar pisos constantemente ayuda a que no se propaguen ni insectos ni plagas. 

Higiene en accesorios y artículos de uso diario: Los accesorios de decoración en el hogar, deben ser limpiados y desinfectados, los juguetes, apagadores o interruptores de encendido y apagado, los monitores, controles remotos, computadoras y todo lo que se utiliza con regularidad, deben ser limpiados y desinfectados.

Se aconseja tener un hábito de higiene en los aparatos electrónicos que se utilizan de manera diaria; el uso constante de estos puede guardar gérmenes de larga vida y propagar enfermedades.

La importancia de tener higiene en el baño

Al igual que la cocina, el cuarto de baño es una de las habitaciones dentro del hogar que más gérmenes acumula, por lo que se debe tener especial cuidado en su higiene. La higiene de este espacio debe ser constante, pues mantenerlo en buenas condiciones es determinante para nuestra salud y bienestar de la familia.

Dentro de los baños, sin importar su tamaño, se encuentran restos de productos de uso diario, como jabones, pasta de dientes, cosméticos, etc. La humedad y el sarro se hacen presentes con la caumulación de vapor, las excretas celulares de cada ducha y no podemos olvidarnos del moho, que es uno de los principales propagadores de enfermedades cutáneas y respiratorias.

Para evitar todo este cúmulo de desechos, gérmenes y bacterias, se recomienda  tallar diariamente el inodoro, secar el lavabo y regadera, y no olvidarnos de paredes y techos para no permitir la creación de humedad y moho.

Existen muchos productos efectivos para la higiene y mantenimiento de los muebles de baños y germicidas que ayudan a terminar con todas las cepas de enfermedades. Para evitar la propagación de algún tipo de bacterias, se recomienda tener utensilios de higiene exclusivos para el sanitario.

La higiene a nivel personal, social o en el hogar debe ser uno de los principales hábitos para adquirir y enseñar a los más pequeños del hogar; lavarse las manos, tomar una ducha diaria, tener la ropa limpia, mantener el hogar y espacios de colaboración de manera limpia y ordenada contribuyen a que nuestra vida tenga una mejor calidad y nuestra salud sea más estable y mejore en gran manera.

Higiene en los baños públicos y portátiles

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos utilizado los baños públicos o sanitarios portátiles, por lo que estamos relacionados con el tema de la falta de higiene en estas áreas comunes.

Un sanitario público o portátil puede recibir aproximadamente 50 visitas diarias, por lo que se requiere personal capacitado con todo lo necesario para mantener limpios estos lugares, sin embargo, la colaboración para el cuidado de estos espacios públicos es de todos, ya que si los utilizamos de manera correcta contribuimos al cuidado de estos.

Los baños públicos fueron creados para cuidar y proteger los lugares turísticos o espacios naturales, para que podamos disfrutar de estos sin necesidad de preocuparnos por buscar lugares en dónde poder satisfacer nuestras necesidades fisiológicas. En el caso de los baños portátiles, estos están pensados para lo mismo que un baño tradicional, con la ventaja de que se pueden mover de un lado a otro con facilidad.

En baños America “Rentaunsanitario.com” estamos concientes de que la higiene es la carta de presentación para que nos contraten en un evento masivo, evento social o en una obra de construcción, pero también sabemos que el mantenimiento y limpieza constante son de suma importancia para la salud.

Estamos comprometidos con cada uno de nuestros clientes a entregar  nuestras cabinas portátiles con la higiene correcta y sanitizadas. Contamos con los mejores programas de vaciado regular en lugares que tienen baños portátiles por más de una semana y el mantenimiento es apegado a los más estrictos estándares de la salud y bienestar ecológico.

Conoce nuestro servicio y nuestro sistema, estamos seguros de que la buena  higiene es uno de los puntos que nos caracterizan como los mejores en la zona de la Ciudad de México.

Entrada anterior
Importancia de contar con un sanitario para la sociedad
Entrada siguiente
Higiene sanitaria : ¿por qué es importante?

¡PUEDE INTERESARTE!

Uso de baños portátiles en construcciones ecológicas

Sanitarios portátiles como solución a la falta de servicios sanitarios

Eventos donde puedo rentar sanitarios portátiles

Eventos donde puedes rentar sanitarios portátiles

Por qué rentar sanitarios portátiles en una construcciones

¿Por qué rentar sanitarios portátiles en una construcción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos