A lo largo de toda la historia humana el impacto ambiental ha sido un tema a tratar de manera individual, social e industrial. Sin embargo, es en este siglo XXI que estadísticamente se han notado grandes afectaciones a nivel ambiental.
¿Qué es el impacto ambiental?
Para poder entender más este tema hay que saber qué es realmente el impacto ambiental, este es conocido también como el impacto antrópico o antropogénico sobre el medio ambiente que en realidad es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.
Podemos concluir que el impacto ambiental es el resultado de las acciones que hacemos o tenemos sobre el medio ambiente, mismas que son la consecuencia de utilización de productos contaminantes, el maltrato a los bosques y selvas, incluso, la desaparición de las especies animales.
Causas del impacto ambiental
Como todo, existen diversas causas del impacto ambiental y por supuesto, los efectos generados por estas. A simple vista hemos notado el deterioro de nuestro entorno, como el cambio climático y afectaciones en nuestra calidad de vida.
La contaminación: Como principal causa del impacto ambiental podemos mencionar la contaminación, pues existen varios tipos de ella, como la contaminación de aire, de agua, contaminación sonora o del suelo.
Sin importar el tipo de contaminación, todas causan diversos efectos perjudiciales al medio ambiente y, por lógica, a nuestro modo de vida, por ejemplo:
- La contaminación del aire afecta todo el ambiente del aire que respiramos, provocando daños severos a nuestra salud.
- La contaminación del agua termina degradando la calidad de la misma; cuando es consumida para uso humano propaga enfermedades de todo tipo.
- La contaminación sonora es la que se genera por sonidos muy fuertes, graves y de manera continua, provocando así daños irreparables a nuestros oídos.
- La contaminación del suelo, causada generalmente por las actividades que el hombre hace de manera cotidiana como el consumo de combustibles y degradan la superficie de la tierra
La sobrepoblación: Por increíble que parezca, el rápido e inminente crecimiento de la población se ha convertido en una de las causas del impacto ambiental, pues el que la población siga en aumento significa que hay más demanda en la adquisición de bienes, alimentos, ropa, refugio y servicios.
Esta sobrepoblación, demanda más espacios para cultivar alimentos, espacios para crear hogares a millones de personas, lo que a su vez trae como consecuencia la deforestación, uno de los detonantes de mayor degradación en el medio ambiente.
La deforestación: Esta se refiere a la tala de árboles de bosques y áreas verdes de zonas lejanas, con el fin de crear más hogares e industrias, provocando así un gran impacto ambiental.
La tala de árboles genera una emisión de carbono a nuestra atmósfera, esto provoca un cambio climático, pues esto contribuye al calentamiento global ya que la reducción del tamaño de bosques devuelve el carbono al planeta, al talar los árboles no existe oxígeno que ayude a limpiar el aire, por lo que se crea una inmensa ola de calor atmosférico.
Efectos del impacto ambiental
Mala salud humana
Extinción de flora y fauna
Disminución de capa de ozono
Impacto económico
Explotación de recursos naturales
Podemos entender por explotación de recursos naturales el aprovechamiento que tenemos de los bienes y servicios que nos proporciona la naturaleza, son actividades que realizamos diariamente para nuestro sustento y para mejorar nuestra vida a nivel social, industrial y económico.
Se le denomina como “explotación” al hecho de extraer los recursos naturales de manera excesiva e irresponsable, dando lugar a un impacto ambiental y una mala gestión de recursos que afecta al medio ambiente, a toda la flora, la fauna y sin darnos cuenta estamos terminando con nuestra salud.
Expansión humana y desarrollo tecnológico industrial
Dentro de los problemas ambientales, la degradación de la salud e incluso la pobreza son el resultado de la irracionalidad del crecimiento demográfico y crecimiento económico, estos han sido antepuestos a la salud y al resto de los recursos naturales utilizados para la supervivencia.
También podemos hablar del desarrollo tecnológico y la industrialización, como es que su desarrollo a través del tiempo a incrementado, si bien el objetivo principal de esta industria y de la tecnología es facilitar la vida del hombre, también nos hemos encontrado con diferentes contratiempos de las mismas.
Como base de nuestro tema y como contratiempo fundamental del desarrollo tecnológico e industrial es el aumento de contaminantes ambientales, pues al crear productos que nos “benefician”, ayudan o bien nos hacen más ligera una tarea, puede provocar contaminación en nuestros mares, el aire y desaparición de muchos espacios verdes.
Esta desaparición de recursos y el rápido crecimiento de la población y la expansión de grandes industrias a las localidades, pueden generar reacciones meteorológicas, tales como tormentas, huracanes, desniveles del mar, deshielos; lamentablemente muchos de nuestros mares sufren un impacto directo del desarrollo tecnológico e industrial.
“SE CONSIDERA COMO IMPACTO AL MEDIO QUE SUFRE, COMO MÍNIMO DE TRES CONTAMINANTES “
Tipos de impacto ambiental
Lamentablemente nuestro medio ambiente ha sufrido de muchas transformaciones, por lo que hoy en día se puede clasificar el impacto ambiental en los siguientes tipos:
- Directo e indirecto
- Acumulativo o Sinérgico
- Reversible e irreversible
- Actual o potencial
- Temporal o permanente
- Local o diseminado
Tipo directo e indirecto del impacto ambiental
El impacto directo se refiere al resultado inmediato que se tiene u observa después de un cambio, no se requiere de tiempo o de algún agente externo para que se genere el impacto en el medio ambiente.
El impacto indirecto es cuando el ecosistema afectado es el resultado colateral de un impacto directo, es decir que los “daños” se verán después de un largo tiempo.
Impacto acumulativo o sinérgico
El impacto acumulativo, como el nombre lo dice, son aquellos pequeños cambios que por sí solos no afectan o generan un impacto, pero que al acumularse entre varios y con el paso del tiempo afectan un mismo ecosistema.
Los impactos sinérgicos son aquellos que colaboran entre sí por su composición, generando un impacto ambiental mayor.
Impacto reversible e irreversible
Cuando se mide el impacto causado en un ecosistema, se cataloga como reversible a aquel que se puede solucionar mediante tratamientos por el ser humano o bien el ecosistema se recupera de manera independiente.
Cuando es irreversible, como se lee, es porque ya no existe ninguna solución para recuperar el espacio original.
Impacto actual o potencial
El impacto actual es aquel que está ocurriendo justamente en el momento, mientras que el potencial es aquel que aún no ocurre y se pueden tomar ciertas medidas para poder evitarlo.
Impacto temporal o permanente
El impacto temporal es aquel que con el paso del tiempo puede llegar a desaparecer y el ecosistema afectado se recupera de manera natural, mientras que en el permanente no existe la posibilidad de que se pueda recuperar.
- Impacto temporal corto es aquel que dura menos de 9 años.
- Impacto temporal medio es el que puede tardar de 10 a 19 años de recuperación.
- El impacto temporal largo va más allá de los 20 años para recuperarse.
Impacto local o diseminado
Cuando el impacto ambiental es catalogado como local, es debido a que la afectación de cambios sólo abarca a la localidad, cuando los cambios y el impacto afectó a zonas lejanas desde donde originó ya se considera un impacto diseminado.
Impacto ambiental positivo
Es interesante decir que dentro de las clasificaciones del impacto ambiental está el impacto positivo y nos referimos a las acciones positivas que hacemos para corregir los efectos negativos.
Estos impactos positivos pueden ser temporales o persistentes, así como reversibles o irreversibles y existen varios ejemplos de impactos positivos en el medio ambiente.
Reforestación
Como resultado de los incendios, la sequía, y la deforestación para crear nuevos grupos habitacionales, empresas e industrias, se ha visto como impacto positivo la reforestación, pues muchos grupos ecológicos han implementado campañas para volver a plantar vegetales.
Esto tiene como ventaja: aumentar la biodiversidad, la productividad del suelo aumenta y genera una asimilación de energía solar óptima para la captar el CO2, pues al plantar más árboles el oxígeno aumenta y se disminuye el efecto invernadero.
El riego eficiente
Este también es uno de los impactos positivos, pues al tener un buen sistema de riego a disponibilidad de los diversos ecosistemas, estos se mantienen con vida.
Se ha notado que, dentro de los sistemas de riego eficientes, el goteo permanente es de los mejores sistemas para las zonas afectadas por sequías frecuentes, pues este sistema ayuda a mejorar la productividad de los cultivos y a su vez ahorra agua.
Aguas residuales y sus tratamientos
El tratamiento de las aguas residuales (el agua que desechamos después de bañarnos, lavar o desechar en el excusado) es un impacto ambiental positivo, ya que su función es depurar el agua.
Mediante procesos químicos, biológicos y técnicos las aguas residuales son tratadas para que puedan devolverse con la calidad que tenían antes de su uso, o incluso en un estado más puro, de esta manera se puede decir que se recicla el agua.
Hábitos de reciclaje y reutilización
En otra ocasión hemos hablado de la importancia del reciclaje y cómo es que nos beneficia tener buenos hábitos en este aspecto, pues para poder generar un impacto positivo dentro de nuestro ecosistema es necesario empezar una vida más ecológica.
No es nuevo ver o saber que todos los desechos que como seres humanos tenemos contaminan nuestro ambiente, debido a los derivados con que están hechos nuestros productos, su descomposición inorgánica les toma mucho tiempo, ante esta situación se ve necesaria la reutilización.
Efectivamente, el tener un buen hábito de reciclaje y saber reutilizar nuestro desechos harán que nuestro ecosistema no se vea afectado de manera constante ni directa, así nosotros sumamos a que el impacto sea positivo.
Uso de energías renovables y verdes
Desde un principio la naturaleza nos ha brindado múltiples beneficios y aún con la tecnología, podemos seguir utilizando todos estos recursos con la energía renovable.
Todos nos movemos a través de la energía, nuestras grandes industrias la necesitan para seguir realizando sus actividades, al utilizar muy bien el viento, el sol, el calor, el agua y la fuerza de estas mismas, es como se puede generar energía para trabajar y seguir en movimiento.
Esta energía renovable puede ser benéfica tanto para nosotros como hombres, como para las grandes industrias, pero sobre todo, beneficia al medio ambiente que no se daña.
Impacto ambiental negativo
Como podemos imaginarnos, los impactos del ambiente negativos son todas aquellas alteraciones en el medio ambiente que perjudican tanto nuestro ecosistema como nuestra salud.
Por lo que los resultados de este impacto ambiental negativo son la contaminación del planeta, la extinción de biodiversidad y diversas enfermedades.
Como hemos mencionado, el impacto ambiental puede tener diversos tipos, los que se quedan como negativos son:
- Los permanentes
- Los persistentes
- Los irreversibles
Base del impacto ecológico
La base del impacto ecológico ha sido una de las más estudiadas en los últimos tiempos,pues se estudia el daño y todas las cuestiones ambientales que pueden ayudar a mejorar o cambiar dichos impactos ambientales negativos.
Este tipo de estudios e investigaciones han ayudado a que organizaciones civiles, gubernamentales y no gubernamentales tomen acciones ante la evaluación de zonas afectadas por los desastres naturales o por la llegada de grandes industrias.
Impacto ambiental y su evaluación
¿Cómo sabemos qué tipo o qué categoría es el impacto que sufre un ecosistema?
Esto es a través de la Evaluación del Impacto Ambiental el cual ha sido utilizado para evaluar el impacto que tendrá un determinado ecosistema durante un desarrollo en pequeña o gran escala, o bien, durante el “crecimiento de una infraestructura”.
Esta evaluación ha sido muy útil en diversos países, se divide en 4 pasos:
1.- Evaluación previa para el desarrollo a efectuar: En este punto se pretende estudiar la magnitud del impacto y cómo se elaborará el plan para su desarrollo.
2.- Estudios y análisis para medir el impacto: En este paso se inicia el desarrollo, pero se analizan diversas formas de impacto y la importancia que tendrá.
3.- Determinación de alcance y precisión: Esto hará más precisa la evaluación
4.- Estudio de medidas preventivas: Este paso ayuda a prevenir el impacto, a cambiar la dirección en caso de ser un impacto negativo o permanente y disminuir los efectos de la actividad en la zona afectada.
Soluciones para el impacto ambiental
Como parte de las soluciones hemos visto que algunas instituciones implementan estudios y evaluaciones para cambiar la dirección de los impactos ambientales, pero también vimos que como parte del impacto positivo, muchos de nosotros podemos estar involucrados en la solución del impacto ambiental.
En baños América “rentaunsanitario.com” nos preocupamos por nuestro planeta por lo que utilizamos productos biodegradables; nos caracterizamos por nuestro servicio de mantenimiento al contar con sistemas certificados de vaciado de desechos residuales.
Conoce más sobre nosotros y nuestros servicios, te aseguramos que con nosotros encontrarás el mejor servicio de renta de baños portátiles en la Ciudad de México.