Importancia de contar con un sanitario para la sociedad

Para quienes nacimos en este último siglo y en una zona urbanizada, la importancia de contar con un sanitario  es minimizada cuando no se tiene la necesidad de este servicio, sin embargo, no siempre fue así y es lamentable saber que existen muchos habitantes de zonas remotas en donde no se cuentan con un servicio digno de sanitarios, ni de drenaje.

Historia de los primeros sanitarios

Inodoro, sanitario, baño o Toilette, son algunos nombres que se dan al recipiente  en donde podemos hacer nuestras necesidades, este normalmente se encuentra en un cuarto privado que lo hace más higiénico y estable. Originalmente las antiguas culturas y habitantes de la tierra enterraban sus excretas fecales; el tiempo avanza y las costumbres cambian, por lo que en 1597 llegan los primeros inodoros, más o menos, como los conocemos hoy en día.

Objetivo principal  del sanitario

El objetivo  principal del inodoro o sanitario es permitir al hombre o mujer hacer sus necesidades sin contaminar en alto grado el ambiente que lo rodea, por esta razón se crearon estos utensilios de depósito; hay que mencionar que en países europeos se acostumbraba orinar en la calle o en bacinicas y luego arrojar los residuos a la calle sin importar donde o a quien le callera.

Lamentablemente, prácticas como estas o el defecar  y dejar las heces al aire libre, dieron origen a las múltiples enfermedades y pestes que fueron esparcidas por varias partes del mundo. Con este tipo de problemas tambíen inicia  la importancia de contar con un sanitario en los hogares o lugares concurridos por una sociedad.

Realmente podemos mencionar a las cuestiones de salud como la principal razón del por qué es que surgen los sanitarios y cómo es que hoy en día son un lugar de máxima necesidad para todo el mundo.

Sanitarios de hoy en día

Como hemos mencionado, ya es común saber que los hogares  y lugares establecidos tienen un sistema de drenaje y servicios de sanitarios funcionales. Podemos encontrar muchos diseños de baños y excusados, con decoraciones, muebles, accesorios, colores, etc.

Dentro de la variedad de baños podemos encontrar:

  • Diversos tamaños
  • Baños para niños y adultos mayores
  • Baños Ecológicos
  • Baños portátiles
  • Baños autosustentables
  • Baños tipo bidet

Verdadera importancia de contar con un sanitario

Ante tanta variedad de baños, nos podemos encontrar con la deficiencia de su uso, calidad o la nula existencia de estos en ciertas partes del mundo, lo que ha despertado el interés de organizaciones tales como la ONU. ¿Por qué? Según algunos datos de las Naciones Unidas, se estima que 2.300 millones de personas no tienen acceso a un inodoro privado y seguro.

Es de máxima importancia para niños y personas vulnerables en su salud, pues la Organización Mundial de la Salud ha registrado que “un gramo de heces lleva hasta 1 millón de bacterias y 10 millones de virus”, cuando estas heces se secan, se volatilizan minúsculas  partículas que contaminan tus manos, la comida, el agua y es así cómo se propagan las enfermedades.

Es debido a estos datos por lo que hay que darle importancia de contar con un sanitario en hogares y lugares públicos de gran concurrencia social. La renta de baños portátiles es una solución práctica dentro de comunidades de difícil acceso para la creación de drenajes.

Eventos masivos, zonas de desastre y ayuda a damnificados son lugares en donde los baños portátiles son una excelente opción para poder ser colocados y evitar enfermedades, contaminación y crear un mejor ambiente.

Entrada anterior
Renta de baños para eventos masivos
Entrada siguiente
Higiene y su importancia en la salud

¡PUEDE INTERESARTE!

Trampa de grasa

TRAMPAS DE GRASA

Higiene y su importancia en la salud

Ecofriendly: Utilización de recursos eco amigables sanitarios

Aguas residuales ¿qué son y cómo se clasifican?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos