RECICLAJE: ¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE Y COMO HACERLO?

Para saber por qué es importante el reciclaje queremos hablarte de ciertas razones que actualmente son consideradas primordiales para que nuestro planeta, los seres vivos y nosotros podamos subsistir en un mundo lleno de contaminantes.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir los desechos en un producto “nuevo” para volverse a utilizar. Este proceso sucede mediante la clasificación de basura y residuos según sus características.

Este proceso previene el descuido de materiales útiles, se reduce el consumo de materia prima nueva. El recilcar ayuda a disminuir los índices de contaminación mediante la reducción de consumo de energía y de agua.

reciclaje

“El reciclaje es la clave para la reducción de desechos mediante las 3R ‘Reducir, Reutilizar y Reciclar’”

Razones importantes del reciclaje

Una vez que ya sabemos qué es reciclar, veamos algunas razones:

  • Ahorro de materias primas

Se aconseja que los productos elaborados a base de plástico, vidrio u otros materiales que no son biodegradables se utilicen dos o hasta tres veces, pues este acto reporta enormes beneficios para el planeta, ya que se evita la producción de este tipo de materia prima.

  • Ahorro de energía

Al reutilizar los productos que adquirimos, las industrias elaboran menos artículos, lo que a su vez se ve reflejado en un mejor consumo de energía por parte de las grandes industrias. El consumo de energía está ligado al uso directo de recursos naturales.

  • Reducción de la dependencia del petróleo

Al reciclar los productos de materiales de plástico, vidrio, papel y aluminio (latas), se reduce casi un 4100 kwh. La energía que necesitan las grandes industrias provienen normalmente del petróleo; al quemarlo se generan gases en la atmósfera.

  • Disminuye la contaminación ambiental

El proceso de eliminación de los vertederos, consiste en incinerar los desechos, lo que provoca una gran cantidad de gases nocivos para el medio ambiente. Cada vez que nosotros reciclamos, son menos los gases que se producen dentro de estos vertederos.

  • Evita la deforestación

La re-utilización de folios de papel beneficia enormemente al planeta, pues esto implica talar menos árboles para la producción del mismo. Al evitar la deforestación se reduce la desaparición de especies animales y los árboles siguen purificando el aire de nuestro planeta.

por qué es importante el reciclaje

¿Como llevar acabo el reciclaje?

Hoy en día  este proceso se ha convertido en uno más de los hábitos principales de la vida diaria de millones de personas, de manera individual, colectiva, institucional y gubernamental han creado campañas para fomentar el reciclaje en todos nosotros.

Crear conciencia de reciclaje en pequeños y grandes ha ayudado en gran manera a nuestro planeta. La disminución de los gases de efecto invernadero se puede comparar a la eliminación de dos millones de coches.

Ahorro de energía un poco más para acabar con el cambio climático

Si reducimos la extracción, transportación y la elaboración de nuevas materias primas habrá una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo todos estos procesos.

Debido al exceso de consumo de energía se genera mayor CO2 en la atmósfera, este dióxido de carbono es lo que provoca el ya conocido “efecto invernadero”, por lo que cada que nosotros reciclamos en casa, contribuimos a que el consumo de energía disminuya

El ahorro de energía es uno de los puntos principales de por qué es importante el reciclaje, pues literalmente es un paso más para acabar con el cambio climático, ya que el aire se contamina menos.

por qué es importante el reciclaje

Bajar el consumo de materias primas

Una de las formas en las que ahorramos una cantidad importante de recursos naturales y conservamos los bosques de nuestro planeta, es reutilizar o reciclar el vidrio, el papel y el plástico que adquirimos en un producto.

Al hacer esto el consumo de manera prima baja y dejamos de aumentar el índice de desechos que provocan la contaminación, sin olvidarnos de la deforestación ya que nuestro oxígeno puro se disminuye cada vez que se talan más árboles.

Datos importantes sobre nuestros bosques

  • Nuestros bosques mundiales actúan como  filtro de pequeñas partículas urbanas
  • Estas pequeñas partículas ayudan a moderar el cambio climático
  • Un árbol en edad madura ayuda a depurar aproximadamente 150 kg de CO2.
  • En la actualidad se requieren plantar dos o tres árboles por cada árbol que se tala para que pueda cumplir la función de limpieza de oxígeno.
por qué es importante el reciclaje

Crear nuevos productos

El reciclaje no sólo es el proceso de separación de basura o la re-utilización de materiales, si no que también podemos decir que el reciclaje abarca el ámbito creativo y de creación de nuevos productos.

por qué es importante el reciclaje

El eco diseño tiene como objetivo crear objetos nuevos y originales a través del reciclaje de productos que utilizamos de manera cotidiana, respetando siempre el medio ambiente.

  • Cajas de zapatos
  • Latas vacías
  • Llantas de neumáticos
  • Tetrabriks o Tetrapacks
  • Botellas de vidrio
  • Tiras de PET

Son sólo unos cuantos elementos en listados de materias primas que se re-utilizan para realizar accesorios de decoración, abrigos, casas, métodos de calefacción, purificadores de agua y más.

Fomentar la utilización de aguas recicladas

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para los seres vivos, sin embargo, pese a esta necesidad, los índices de contaminación a nivel mundial son críticos, por ello, asociaciones ambientales y gubernamentales han fomentado el reciclaje del agua.

Por increíble que parezca evitar el malgasto del agua potable es una razón más del por qué es importante el reciclaje, pues agencias de agua y agua residual de algunas partes del mundo han calculado que un aproximado de 25, 000 acres-pies de agua reciclada se puede reutilizar de manera anual.

El que este tipo de organizaciones fomenten la utilización de aguas recicladas ayuda a que toda el agua tratada y desinfectada, es decir, el tratamiento de aguas residuales, se reutilice en actividades que no requieren agua potable.

Por qué es importante el reciclaje
Por qué es importante el reciclaje

¿En qué se puede utilizar el reciclaje de agua?

Toda esta agua reciclada es perfectamente re-utilizable en:

  • Riego de campos de golf
  • Irrigación de parques
  • Relleno de lagos, lagunas y fuentes ornamentales
  • Sitios o zonas para acampar
  • Riego de parques y zonas verdes comunitarias
  • Campos atléticos, estadios y escuelas

Las industrias se han visto beneficiadas en la utilización de aguas recicladas. Existen nuevos diseños en construcción e instalación de plomería, que permiten usar el agua reciclada de manera directa y consciente.

Usar agua reciclada en casa

El agua que sale de la lavadora, el agua previa al tomar una ducha y el agua de lluvia son algunas de las aguas que podemos reciclar para limpiar el patio, paredes, pisos de exteriores de nuestras casas.

Así podemos contribuir al reciclaje de agua por nuestra cuenta sin malgastar el agua potable.

importancia de el reciclaje

Preservar el medio ambiente es fácil si nos lo proponemos

Como hemos visto, a lo largo del tiempo y conforme más informados estemos, podemos generar un cambio y una transformación en nuestro medio ambiente, que ayuda  a mejorarlo y a que nuestra calidad de vida sea más sana y plena.

Hoy en día todos nuestros desechos han dejado de ser basura, pues si nos lo proponemos podemos hacer del reciclaje un modo de vida y seremos colaboradores en la preservación de nuestros bosques y en la disminución de contaminantes.

importancia de reciclar
como llevar a cabo el reciclaje

Fomentando el reciclaje

En diversas partes del mundo existen muchas instituciones que se preocupan por el cuidado y preservación de los recursos los recursos naturales intactos, por ello han implementado campañas de reciclaje y educación cívica.

Escuelas, empresas, agencias y negocios se han comprometido a ser negocios eco-amigables y ambientalmente sustentables, ya que su producción no contamina y pueden utilizar varias maneras de reciclaje en su materia prima.

En Baños AméricaRentaunsanitario.com” nos preocupamos por nuestro medio ambiente y al igual que tu, nos interesa fomentar una cultura de reciclaje, por ello no utilizamos productos que dañen nuestro ecosistema.

Te invitamos a poner manos a la obra y seguir cuidando nuestro planeta con el reciclaje diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos