Sanitarios portátiles como solución a la falta de servicios sanitarios

En los últimos años se ha buscado la implementación de sanitarios portátiles como solución a la falta de servicios sanitarios en varias zonas urbanas y rurales del país, estos servicios de necesidad básica se han visto minimizados a pesar de vivir en un sistema lleno de información y de fácil acceso a la información. La población infantil es la más afectada en este aspecto por lo que organizaciones han implementado servicios de educación y servicios sanitarios para evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida de  los pequeños.

Miles de niños que viven en zonas urbanas o zonas rurales se encuentran en situación de precariedad, esto debido a la pobreza a la que enfrentan día a día, no pueden satisfacer apropiadamente sus necesidades elementales, como la buena nutrición, el acceso a los servicios sanitarios o la escolarización y están expuestos a la inseguridad.

Diferencia entre rural y urbano

Al parecer no existe alguna definición específica ni aceptada para lo que se refiere a “rural” o lo que complica un establecimiento de estadísticas comparativas entre lo urbanizado y lo rural. Según la UNICEF, la definición de “zona urbana” varía de un país a otro y adquiere nuevas clasificaciones.

Una zona urbana está caracterizada por ciertos elementos tales como los criterios administrativos o fronteras políticas, densidad demográfica, función económica y presencia de especificaciones urbanas, es decir una buena cartografía con calles asfaltadas y nombradas, así como servicios de alumbrado público y una red de saneamiento. Mientras que una zona rural engloba el conjunto de la población, de territorio y otros recursos del campo, es decir, zonas situadas a las afueras de las grandes urbes.

Sea cual sea la definición es una realidad que la falta de cuidado a los niños es notable tanto en zonas ruares o zonas urbanas, la malnutrición o desnutrición es un estado patológico muy frecuente en ambas zonas, en algunos países, está muy extendido también el retraso en el crecimiento, teniendo a los niños como los más afectados en las zonas urbanas que en las zonas rurales desfavorecidas, pues su transformación en vez de traer mejoras en cuanto a la buena nutrición  o mejora de salud trae retrocesos y recortes de personas beneficiadas.

Accesos a los servicios sanitarios

Lamentablemente la condición de los niños dentro de las zonas rurales es precaria, pues los cuidados sanitarios representan un acceso muy privilegiado, solo para las clases más acomodadas o con ciertos privilegios. La falta de medios o recursos, la calidad de salud de los niños es muy baja, pues no se tiene el acceso de poder satisfacer necesidades básicas, lo que provoca un incremento de contaminación de agua, de ambiente y alimentos, generando un aumento de enfermedades grabes.

En el medio urbano, los estudios han registrado un elevado índice de mortandad infantil provocados principalmente por las grandes concentraciones de pobreza y por servicios insuficientes en las aéreas urbanas más desatendidas, conocidas comúnmente como los “barrios bajos” o “zonas marginales”.

Como hemos mencionado los niños son los más vulnerables a estas condiciones de vida, debido a la falta de higiene dentro de las diversas comunidades, sin importar en que zonas vivan, es común ver el que incrementa el índice de enfermedades intestinales, estomacales, la mortandad en los niños aumenta por la falta de información y la falta de lugares salubres, tales como centros médicos y unidades de servicios médicos inmediatos.

Organizaciones tanto privadas como públicas, así como no gubernamentales han visto que la implementación de sanitarios portátiles como solución a la falta de servicios sanitarios es realmente de ayuda, pues en todas zonas donde el servicio sanitario escasea o es nula, estos baños portátiles dignifican la vida de los niños, dándoles oportunidad de mejorar su calidad de vida y salud, además de que se les brinda una educación de limpieza para el futuro.

Entrada anterior
¿Cómo tener un baño social ideal?
Entrada siguiente
Fosa Séptica

¡PUEDE INTERESARTE!

Renta de baños portátiles: parte de los cuidados a espacios turísticos dentro de la CDMX

Lavado de manos

Baños pequeños: estilos y alternativas portátiles

Por qué rentar sanitarios portátiles en una construcciones

¿Por qué rentar sanitarios portátiles en una construcción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat
Contáctanos